La Parroquia Del Sagrario de Concepción celebró 467 años

Publicado el: 7 Agosto, 2017

La parroquia Del Sagrario de Concepción es la primera fundada en el sur de Chile y tercera a nivel país, hitos que se resaltaron durante la celebración de los 467 años, en una eucaristía que presidió monseñor Fernando Chomali y concelebró el párroco, padre Roberto Valderrama.
La celebración también se resaltó con la puesta en acción de un equipo de Comunicaciones y los nuevos medios como un portal web, un boletín informativo impreso y redes sociales como facebook e instagram, que darán un fuerte impulso a la evangelización, según lo destacó el padre Roberto, al término de la misa y durante un encuentro fraterno, en el salón parroquial.
En su homilía, Monseñor Chomali felicitó al párroco y a toda la comunidad en este nuevo aniversario. “En estos 467 años cuántos papas han pasado, cuántos obispos, cuántos párrocos, y cuántos más pasarán, Yo les garantizo que más tarde que temprano, nosotros no estaremos y la parroquia seguirá, porque esta es una obra de Dios. No hay una institución, en esta región, que tenga 467 años, Esta parroquia ha pasado muchos terremotos, situaciones políticas conflictivas, pero la parroquia aquí ha estado y seguirá estando”, subrayó.
Explicó que “el misterio de la encarnación es justamente eso. Dios estará presente hasta el fin de los tiempos; nos dijo que nada nos va a separar del amor de Dios. Esta es nuestra esperanza y nuestra confianza. Nos confirma que Dios está entre nosotros; Dios nos dice que permanecerá con nosotros, mientras, en el mundo, haya un solo sacerdote y celebre la eucaristía, la Iglesia estará viva y Jesucristo estará presente”.
Monseñor pidió “rezar intensamente por las vocaciones sacerdotales, porque lo que hace la parroquia, no es el templo físico, porque el templo puede cambiar, sino que es la presencia de Jesucristo, consagrada a través de los sacerdotes, que es el consuelo para el alma, que es el alimento espiritual con el cual no tendremos nunca más hambre y sed, es nuestra profunda esperanza; porque haciéndonos uno en la comunión participamos del cuerpo de Cristo, un cuerpo que ha estado presente desde la evangelización en Chile y que seguirá presente hasta el fin de los tiempos, porque nadie nos va a separar del amor de Dios”.
Monseñor manifestó reflexionó sobre la necesidad de nuevos héroes cristianos. “Necesitamos santos, necesitamos hombres y mujeres entregados, que tengan una vida coherente con el evangelio y no estemos acomodando al sistema de mundo, que se ha convertido prácticamente en pan y circo. Nosotros no somos de pan y circo, somos personas con espesor, porque sabemos que Cristo ha dado la vida por cada uno de nosotros y nos pide que vivamos en consecuencia”, afirmó.
Recalcó que “la Iglesia seguirá viva y la parroquia seguirá viva, en la medida en que tengamos un profundo anhelo de santidad, de hacer la voluntad de Dios y ponerla en práctica. El Papa Francisco nos dijo recientemente que un cristiano que ilumine la iglesia estará viva, se trata de iluminar la Iglesia a través de la oración, a través de las obras de caridad, a través de los testimonios de cristianos potentes , que a los jóvenes les haga sentido , mientras haya una luz, la Iglesia estará viva y yo espero que la parroquia Del Sagrario siga dando frutos después de sus 457 años”.
El padre Roberto Valderrama, párroco Del Sagrario recordó que la parroquia está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la ciudad de Concepción, cuya imagen es antiquísima. “Además, somos un santuario chileno argentino y dentro de nuestro templo se encuentran la imagen de la Virgen de Luján. También están las imágenes de santa Teresita de Los Andes, san Alberto Hurtado, san Pío de Pietrelcina, san José María Escrivá y se instauró Nuestra Señora de la Dulce Espera, que protege a las embarazadas”.