Laicos eligen representantes al Consejo Diocesano de Pastoral

Publicado el: 2 Agosto, 2019

Las parroquias y las diversas instancias pastorales de la Iglesia de Concepción desarrollan, en este momento, un participativo proceso para elegir a sus representantes para constituir el Consejo Pastoral Arquidiocesano, el próximo sábado 17 de agosto.

El CDP es un organismo que tendrá gran participación en la vida de la Iglesia de Concepción, integrado por miembros natos y miembros elegidos por sus pares como sacerdotes, religiosas, religiosos y la participación de laicos. El este Consejo hará discernimiento y análisis de los temas que el Obispo proponga y crear líneas de trabajo y líneas prácticas, para desarrollar en la vida de la Iglesia, según lo expuso el presbítero Roberto Valderrama, vicario canciller y moderador de la Curia, al momento de anunciar la creación y estatutos de este ente eclesial.

El decanato Bío Bío, reunido en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y en presencia de su párroco y vicario general de la arquidiócesis, Pbro. Pedro Gómez, además de la asistencia de representantes de las parroquias (Chiguayante, Hualqui y Buen Pastor y Nicolás Gatica, Daniela Pezoa, Sergio Rojas, Magaly Pardo, Diácono Raúl Garrido. En la oportunidad, fueron elegidos Claudia Pedreros y Mario Cifuentes.

La reunión estuvo presidida por el decano, padre Erwin Harnisch ss.cc, quien hizo discernimiento sobre la misión del laico en la Iglesia, precisando que Laico, proviene del latín “Laicus”, basado en el griego “Laikos”, forma derivada de laos, pueblo. “Los laicos no son nuestros peones, ni nuestros empleados. No tienen que repetir como loros lo que les decimos” (Papa Francisco, 16 de enero de 2018, a los Obispos de Chile).

Al respecto, también “la Santa Madre Iglesia, hoy, necesita del Pueblo fiel de Dios, necesita que nos interpele…La Iglesia necesita que Ustedes saquen el carné de mayores de edad, espiritualmente mayores, y tengan el coraje de decirnos, ‘esto me gusta’, ‘este camino me parece que es el que hay que hacer’, esto no va, Que nos digan lo que sienten y piensan. Esto es capaz de involucrarnos a todos en una iglesia con aire sinodal que sabe poner a Jesús en el Centro”.

El Papa planteó,  exhortó “a todos, el Santo Pueblo fiel de Dios que vive en Chile, a no tener miedo de involucrarse y caminar impulsado por el Espíritu en la búsqueda de una Iglesia cada día más sinodal, profética y esperanzadora; menos abusiva porque sabe poner a Jesús en el centro, en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado”. (Papa Francisco, Al pueblo de Dios que peregrina).
Por su parte, el estamento de los Movimientos realizó su elección de  cuatro representantes, resultando electos Vilma Aparecida Alberti, Eugenio Alejandro Hernández Aliste, Eric  Andrés Villa Contreras y Christiane Feraud Lemberger.

En tanto, la Vicaría de Pastoral Social efectuó el miércoles 31 de julio,  con la presencia de Sra. Gabriela Gutiérrez Holtmann, Delegada Episcopal,  y representantes de las diversas expresiones de servicio,  a los miembros que los representarán ante el Consejo. Actuó como Ministro de Fe, el abogado Cristóbal Cifuentes, Secretario Pastoral.  El encuentro se realizó en tres momentos: el primero, la contextualización de la actividad y la presentación de una síntesis de los Estatutos del CDP; luego un ejercicio de discernimiento por Área de servicio, para culminar con la elección. La Delegada Episcopal comentó que  “el ejercicio realizado hoy, ha sido serio, tanto en la convocatoria como en el sentido que le hemos dado.  Es un paso más para avanzar en los procesos de conversión estructural, pastoral y misionero, donde uno de los elementos centrales es la participación y comunión, para la renovación de la Iglesia”.

Al término del proceso resultaron elegidos Carolina Pérez Bustos, del Área Pastoral, y Pamela Estay Torreblanca, del Área Fundaciones Sociales.