Lanzan Manual de Pastoral con Niños

Publicado el: 17 Junio, 2018

Con la presencia de numerosos agentes pastorales que realizan trabajo de evangelización con niños, en parroquias y comunidades de la arquidiócesis de Concepción, asistieron a la jornada de presentación del Manual de Pastoral con Niños, que se realizó en casa Betania.

Participaron en esta jornada el vicario general de la diócesis, padre Pedro Gómez y el vicario de Pastoral de Juventud, padre Víctor Álvarez, quien destacó que el manual entrega lineamientos al momento de formar una comunidad de niños.

Se hizo notar que es prioritaria la presencia de los niños en la Iglesia y la importancia de fortalecer una pastoral de niños.

En este encuentro  se  planteó cómo nace la pastoral con niños y la preocupación de la Vicaría de Pastoral, dado que desde la Arquidiócesis no existe ninguna instancia que ofreciera apoyo y lineamientos para quienes se dedican a la pastoral de niños. La Pastoral con Niños se constituyó como tal, en febrero de 2015 y actualmente es un estamento de la Vicaría Pastoral Juvenil.

Se subrayó que la misión de esta pastoral es “acompañar a los niños y niñas en su proceso de crecimiento en la fe, aportando los elementos y espacios necesarios para que se sientan parte de la comunidad cristiana”.

Se reconoce que “la niñez, hoy, debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la familia y de las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece, como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta” y se enfatizó que “los niños son un don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo por su capacidad de aceptar con sencillez el mensaje evangélico. Jesús los escogió con especial ternura (cf. Mt 19,14), y presentó su capacidad de acoger el Evangelio como modelo para entrar en el Reino de Dios (cf. Mc 10,14; Mt 18,3) (n°438).