Lavandería Idustrial 21 incorpora moderno equipamien

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 19 agosto, 2016

Un paso importante comienza a dar hoy Lavandería Industrial 21, al incorporar un moderno equipamiento de proceso, que fortalecerá no sólo un mejor servicio, sino a esta empresa que es única, en su naturaleza, en Latinoamérica, ya que acoge y entrega un trabajo digno y remunerado a jóvenes con síndrome de Down.

Este viernes,  a las 10:00 horas, se procedió a la descarga de una lavadora  de más de dos mil kilos, que podrá lavar 55 kilos de ropa en la planta ubicada en Manuel Rodríguez 917, Concepción.

Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, principal gestor de esta iniciativa,  expresó que incorporar este nuevo elemento tecnológico significará “aumentar el equipamiento de la lavandería 21, que surge al ver muchos jóvenes y adultos con síndrome de Down, que aún están sin trabajo y ven en la lavandería una gran oportunidad de inserción laboral plena, en un contexto de trabajo, en un excelente clima laboral y remunerado”.

Agregó que “con este nuevo equipo estamos en condiciones de aumentar nuestra capacidad de lavado, lo que implica mayores ingresos económicos y, por lo tanto, la posibilidad de contratar a más jóvenes con síndrome de Down”.

Precisó que “este  proyecto es un gran logro porque es una luz de esperanza para  muchas personas postergadas;  es la prueba de que toda persona,  independiente de sus capacidades,  puede hacer un aporte a la sociedad y que cuando hay personas motivadas y agradecidas de la vida para sacar un proyecto complejo como éste adelante,  se logra”.

Asimismo, subrayó que  “la proyección de esta empresa es que comencemos a insertar a los jóvenes que trabajan en la lavandería,  en otros campos laborarles bajo nuestra supervisión. Si nos ayudan con ropa para lavar y donaciones,  podremos lograr que ningún joven Down,  al menos de Concepción,  esté todo el día sentado en su casa frente a un televisor,  frustrado él y su familia. Para ello, necesitamos más trabajo y  depende de la comunidad. Nosotros como Fundación 21 hemos hecho nuestra parte. De ello estamos muy agradecidos”.

Lavandería industrial 21  está constituida en una fundación sin fines de lucro, que marca la pauta en inclusión,  al brindar trabajo digno a 11 jóvenes con síndrome de Down. La particularidad de esta lavandería es que toda su producción es realizada íntegramente por jóvenes con el síndrome, desde la selección de ropa, pasando por el lavado, secado, planchado o doblado, hasta la entrega y distribución.

Funciona con una metodología de acompañamiento en la inserción laboral de "empleo con apoyo" y de "formación en el puesto de trabajo", los jóvenes siempre están por una educadora diferencial y la encargada de la lavandería.

Nació como una iniciativa del Arzobispado de Concepción y  abrió sus puertas en agosto del 2014  inaugurándose oficialmente el 6 de septiembre del mismo año. La lavandería fue financiada íntegramente con aportes, provenientes tanto de particulares, fundaciones y de empresas, quienes colaboraron para poder hacer realidad esta lavandería, que está dotada con tecnología de punta.

La lavandería Industrial 21 trabaja a nivel de empresas e instituciones, diseñando protocolos de lavado para cada cliente, de acuerdo a sus necesidades y con un servicio muy personalizado. 

Más Iglesia Arquidiocesana