Liceo San Francisco de Arauco cuenta con una nueva Directora

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 8 septiembre, 2016

Como nueva directora del Liceo San Francisco de Arauco asumió la señora María Isabel Segura Díaz, tras 82 años bajo la dirección de las religiosas Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.

En Europa, Estados Unidos y varios países latinoamericanos cada vez hay menos jóvenes y menos vocaciones interesadas en la vida religiosa.  El fenómeno preocupa pero se vive con fe. Esta realidad se traduce, por un lado, en el cierre de obras sociales, conventos que desaparecen o colegios que van quedando a cargo de los laicos. Es el caso del Liceo san Francisco de Arauco, en el cual han pasado numerosas generaciones de jóvenes y niños, cuya dirección quedó en manos de un laico, a partir del 7 de septiembre último.

 Las Hermanas Franciscanas continuarán en Arauco, y una de ellas continúa siendo la representante legal de establecimiento. Cabe señalar que el espíritu evangélico, al estilo de san Francisco de Asís, continuará presente en el colegio. La Hna. Nayer  Elgueta Llanos, última Directora religiosa, señaló al cuerpo de profesores y asistentes de la educación que “…este es un hecho histórico, pues después de 82 años, nuestro establecimiento deja de ser dirigido por una religiosa aquí en Arauco”.

 El establecimiento desde ahora pertenece a la Fundación San Francisco, con una religiosa de las Hnas. Franciscanas de la Inmaculada de Angol, como la Representante Legal del Liceo, pero en que la Congregación seguirá siendo la sostenedora. “Es nuestra misión educar conforme a las enseñanzas valóricas del Evangelio y como nuestra madre fundadora, María del Carmen Fuenzalida Iturriaga, lo quería, hacerlo especialmente en lugares de Arauco y la Araucanía. San Francisco nos inspira para realizarlo con simplicidad y sencillez que es la línea del colegio” También puntualizó que “aunque las religiosas no dirigen desde hoy el plantel, la elección del rector queda en sus manos”, dijo la religiosa.

 El nuevo Cuerpo Directivo quedó conformado por la Hna. Nayer Elgueta Llanos como Representante Legal; Directora,  María Isabel Segura Díaz; Sub-Director, Arnoldo Ignacio Peña Godoy; Jefa de UTP Enseñanza Básica;  Pamela Francisca Palacios Barriga; Jefa de UTP Enseñanza Media, María Fernanda Viveros Aravena; Inspector General, Marco Pastorini Hermosilla y Encargado de Convivencia Escolar, Andrés Rolando Bizama Reyes

  La ceremonia de traspaso contó con la asistencia de casi todo el personal del establecimiento y la presencia de varias religiosas de la Congregación. El Párroco de Arauco, Padre José Miguel San Martín,  al concluir la ceremonia, junto con desearle el mejor de los éxitos a la Directora María Isabel Segura, invitó a todos los presentes a encomendar a Dios esta nueva etapa del Colegio, especialmente pidiendo por la nueva Dirección.

 El párroco señaló que  “siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida personal. Si insistimos en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, perdemos la alegría y el sentido de lo que hacemos. Lo importante es ser capaces de cerrar círculos,  es un proceso de aprender y desprenderse. Y hay una realidad en la Iglesia por falta de vocaciones; humanamente hay que optar y ser capaces de dejar obras para no sacrificar a las y los religiosos. Además nadie es indispensable. Las Hermanas Franciscanas de Angol dan un gran paso después de muchos años, más de 80. Ahora su función continuará pero será diferente, algunas harán clases y otras administrarán pero la Dirección ha quedado en manos de laicos, una etapa ha terminado y ellas lo han percibido. Ahora comienza con muchas ganas y energías una nueva etapa para sus vidas y de presencia sirviendo al pueblo araucano”.

Más Iglesia Arquidiocesana