Líderes de colegios de Iglesia vivieron enriquecedora jornada

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 12 octubre, 2012

Jóvenes líderes de colegios católicos de nuestra Arquidiócesis vivieron su segunda jornada de formación, desarrollada en Casa Betania con una asistencia de alrededor de 80 alumnos que tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores, realizando preguntas y comentarios ante los distintos temas expuestos.

El encuentro comenzó con la recepción de los jóvenes por parte de la Vicaría para la Educación de nuestro Arzobispado, que es la entidad que organiza estas instancias de formación. Luego hubo un momento de oración para dar paso a los temas que estuvieron a cargo del padre Francisco Osorio, Vicario para la Educación, quien se refirió al “Liderazgo de Jesús”, señalando cómo Jesucristo desde la humildad y sencillez fue capaz de mover a tanta gente y anunciar la Buena Noticia.

Luego, vino el turno de la Psicóloga Paulina Soto con el tema “Competencias de un líder cristiano”, en donde apuntó a que el liderazgo juvenil requiere de innovación, de tener una mirada crítica constructiva, de hacer cambios sintiéndose parte de la comunidad donde se vive o se estudia, y no esperar que las mejoras vengan desde fuera, “se establecieron tres áreas donde los jóvenes tienen que focalizarse, la primera desde la actitud, es decir como actuar desde las acciones; la otra desde el estilo afectivo, es decir cómo nos expresamos al decir las cosas, cómo nos contactamos con lo emocional, colocando énfasis en la capacidad de empatía; y desde el área de los pensamientos que tiene relación a cómo usamos el lenguaje para escribir aquello que pensamos, por lo tanto apunta a la asertividad para expresar nuestros pensamientos”, señaló la profesional.

Más tarde continuó con el tema “Compromiso de un líder cristiano” el sacerdote de los Sagrados Corazones, padre Ricardo Gómez, quien con su exposición quiso transmitir la dimensión hermosa del cristiano, la que está enraizada desde el Antiguo Testamento donde hay un llamado al servicio social y a ser agente de la transformación social, inspirados por Jesucristo. “He invitado a los chiquillos a que sean profetas como los grandes profetas del Antiguo Testamento, anunciadores de la Buena Noticia de Dios encarnado en Jesucristo, anunciadores del amor”, subrayó el sacerdote.

Ricardo Oliva Villanueva, del colegio Santa Eufrasia, manifestó que  “me ha parecido una experiencia muy buena esta formación. Con estas jornadas se muestra la unión de todos los colegios de Iglesia, ayudándonos a ser mejores líderes, donde aprendemos a reaccionar frente a las situaciones que se nos presentan”.

Jessenia Álvares Carinao, del Instituto San José de Cañete no dudó en definir como una excelente instancia esta oportunidad señalando que esta jornada “me resultó enriquecedora e interesante, en donde pude reforzar ideas que ya sabía. Me gustaría que se volviera a repetir para compartir con otros jóvenes las diferentes opiniones que surgen ante variados temas”.

Más Iglesia Arquidiocesana