Líderes juveniles católicos profundizan conocimiento en temas de salud

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 octubre, 2015

Con la presencia de numerosos jóvenes, provenientes de distintas ciudades del país, se inició el ciclo de charlas y talleres con contenidos e instancias de diálogo para profundizar en los temas de salud pública. La jornada se realizó en la sala de Exposiciones del Arzobispado de Concepción.

Se trata de una actividad organizada por el Programa de Formación Política de Líderes Juveniles del Arzobispado de la Ssma. Concepción y la UCSC, a través de la Unidad de Filosofía Política y Social, y el Centro de Estudios del Desarrollo CED de Santiago. Sus promotores, en nuestra región, son el académico de la Universidad de Chile, Dr. Sergio Micco Aguayo y el Dr. Hernán Enríquez Rosas, capellán y académico de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

“Los contenidos programáticos son compartidos por invitados especialistas en temas de salud y autoridades regionales y nacionales y se desarrollarán en la segunda quincena de octubre y noviembre”, señaló el Pbro. Hernán Enríquez.

Como lo señala el programa su objetivo es formar a jóvenes acerca de políticas públicas sobre salud. “La idea es motivar en las nuevas generaciones la preocupación por temas de bien social y comunitario la salud, entendida no como un bien de consumo sino como un derecho de todo ciudadano”, agregó el Dr. Enríquez.

La jornada se inició con Jóvenes provenientes de distintas zonas del sur de Chile como Punta Arenas, Chillán, Concepción, Talcahuano, Penco-Tomé, entre otras. “Son jóvenes interesados en el servicio público y con una sensibilidad particular en los temas de salud”, recalcó.

El Padre Hernán enfatizó que “esta actividad se enmarca en la preocupación de la Iglesia en Concepción de formar a jóvenes con vocación de servicio público que, desde su fe, buscan un camino efectivo de servicio a la sociedad, poniendo un acento especial en los más pobres y necesitados. Esta iniciativa cuenta, desde su origen, con el respaldo de Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción”. 

Este Programa de formación se inició a fines del 2011 y ha contado con la participación de más de 300 jóvenes de nuestra arquidiócesis y de otras zonas del país.

En el inicio del programa estuvo el Dr. Alberto Larraín, bioeticista, doctorado Salud Pública y Psiquiatría; el Dr. Jorge Jiménez, pediatra salubrista, ex ministro de Salud; Dr. Cristián Herrera, MBA, Master en Políticas Públicas. Para el 13 de noviembre estarán el Dr. Jaime Sepúlveda, director académico de pregrado del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello; Romina Olmos, estudiante de Medicina de la UCSC, ex presidenta de ANACEM Chile y para el 14 de noviembre se anunció la presencia del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y de la senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión Salud del Senado; al cierre de este ciclo estará Natalia Celedón, encargada del Área de Salud del Centro de Estudios del Desarrollo (CED).

Más Iglesia Arquidiocesana