Líderes juveniles de Concepción continúan su formación social y política

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 27 junio, 2012

La segunda jornada arquidiocesana de formación de líderes juveniles se llevó a cabo el sábado 23 de junio en Casa Betania, continuando así con el itinerario de educación social y política establecido a principios de este año.

En esta ocasión el programa del día incluyó la charla “¿Cómo puede afectar la crisis económica europea en nuestro país?, con Iván Valenzuela Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC; el taller de análisis “Lo positivo y lo negativo de la inscripción automática y el voto voluntario”, con Gabriela Gutiérrez y Jaime Torres, del Área de Pastoral Social del Arzobispado, y durante la tarde la exposición “El bien común como meta del ejercicio democrático”, a cargo del padre Manuel Zúñiga.

Precisamente uno de los profesores, don Iván Valenzuela, indicó que fue muy interesante conversar con los jóvenes, señalando que “hice una pequeña introducción acerca de cómo se está moviendo la economía mundial, sintetizando en los efectos que ha tenido la crisis europea, pero principalmente centrado en mostrar las ventajas y desventajas de los sistemas económicos. Todo esto enfocado desde la Doctrina Social de la Iglesia, que pone énfasis en las cosas fundamentales que debe tener  toda economía como la dignidad de la persona, que existan las regulaciones correspondientes con la globalización económica para no abusar de los pobres o que los países pobres sigan siendo más pobres”. “Los estudiantes que estaban aquí algunos eran universitarios y otros de enseñanza media, entonces la idea era hacerles más amigable la economía, y conceptos amplios como el producto interno bruto, los excesos de endeudamiento, el gasto público. La forma más entretenida fue verlo desde el punto de vista de la familia, que es una economía basada en los ingresos familiares, de los cuales se establecen los gastos para satisfacer las distintas necesidades”.

Según indicó el coordinador de estas jornadas, padre Hernán Enríquez, “en el próximo mes de julio habrá dos días de trabajo más intensivo, mientras que en agosto se invita a los jóvenes a participar de alguna de las actividades solidarias de la Iglesia, de tal forma que con ello concreten lo que reciben desde el punto de vista teórico”.

En el mes de septiembre, los líderes juveniles organizarán un seminario abierto a la ciudadanía donde invitarán a distintos referentes políticos para reflexionar sobre el papel que desempeñan los jóvenes en la cuestión política en el país.

Fuente: Larry Henríquez Bravo – Periodista / Área de Pastoral Social Caritas

Más Iglesia Arquidiocesana