Masiva asistencia en Mesas de Diálogo de Vicaría de Educación

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 29 mayo, 2015

Las Mesas de Diálogo organizadas por la Vicaría Episcopal para la Educación de la Arquidiócesis de Concepción, se han transformado en un evento crucial para la participación de las comunidades educativas, en especial cuando se trata de alumnos.

Este año, delegaciones de estudiantes de los Colegios de Iglesia se reunieron en Casa de Formación Betania la mañana del jueves 28 de mayo, donde luego de compartir el desayuno repletaron el salón principal para escuchar al Vicario de Educación, padre Francisco Osorio. El tema planteado fue “la vocación”, y según explica el sacerdote, “en el año de la Vida Consagrada reflexionamos sobre qué es la vocación, la diferencia con la profesión; la vocación humana que compartimos todos, la vocación cristiana que tiene que ser un elemento fundamental y constitutivo de nuestros colegios, y cómo vamos descubriendo que la familia ayuda a clarificar la vocación que cada uno de nuestros alumnos y alumnas tiene”.

 

Después de la exposición del Vicario, los alumnos se dividieron en grupos para contestar y discutir varias preguntas alusivas al tema. Acto seguido, compartieron sus principales conclusiones en un plenario.

 

Alondra Figueroa, presidenta Centro de Estudiantes del Colegio la Providencia, señaló que “realmente me parece una iniciativa excelente, porque la educación no solamente se enfoca en la materia sino que también está en la moral, que nos inculquen los buenos valores. Estas jornadas son importantes para nuestro desarrollo, ahora nos explayamos con otras personas que tienen nuestra edad, sabemos de sus opiniones lo que nos ayuda a diversificarnos intelectualmente y conocer otras realidades. Me parece una excelente iniciativa y ojalá que se repita durante el año”. Por su parte, Felipe Alvear, del Colegio Sagrados Corazones, manifestó que “de partida creo que el tema fue acertado en relación a nosotros los jóvenes, porque muchos todavía no encuentran su vocación, y esto sirve para orientar el camino. El año pasado la Vicaría hizo otra mesa de diálogo, y creo que los dos temas han sido contingentes y aplicados a nosotros, lo que las hace interesantes. A mí, personalmente, me dieron ganas de venir cuando supe de esta actividad”.

 

El mismo día pero durante la tarde correspondió la segunda Mesa de Diálogo, esta vez con los Asistentes de la Educación. El tema que les convocó fue su función en las comunidades educativas, cómo contribuyen a la formación de los estudiantes y su vinculación o aporte al proyecto educativo institucional. Esto, porque un evangelizador no es solamente el rector o la persona que trabaja directamente en la pastoral, sino que toda la comunidad educativa y los asistentes tienen mucho que colaborar y aportar desde su experiencia de fe, señaló en su saludo el Vicario padre Francisco Osorio.

 

El trabajo y reflexión de la tarde estuvo a cargo del profesor Hipólito Rocha, coordinador académico de las Fundaciones Educacionales del Arzobispado.

 

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana