Mes de la Solidaridad 2016: “Practiquemos la misericordia con alegría”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 2 agosto, 2016

El 18 de agosto es el Día Nacional de la Solidaridad, fecha en que se recuerda la muerte del Padre Alberto Hurtado. En ese contexto, la Iglesia de Concepción realiza una serie de actividades, durante todo el mes, para resaltar la figura y obra del santo chileno y especialmente, promover el espíritu fraterno y solidario entre las personas.

Este año y, en concordancia con el llamado del Papa Francisco, la celebración se enmarca en el Año de la Misericordia, para “abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales” y a romper la indiferencia que humilla y destruye. El objetivo es practicar el servicio  a los más necesitados de la sociedad, con un compromiso de permanente acogida y de respeto a la dignidad de las personas.

 El programa se inició este 2 de agosto, con un Desayuno Fraterno, en la Hospedería Esteban Gumucio (Manuel Rodríguez 935), que acoge a 41 personas en situación de calle. Esta acción consistió en compartir un sencillo desayuno entre autoridades (monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción; la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz y Víctor Silva, en representación del Seremi de Desarrollo Social) y residentes de la hospedería. En este lugar, se lanzó, además, una campaña solidaria para recolectar frazadas y ropa interior para las personas en albergues de invierno.

 El Arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, dijo que como “iglesia estamos muy comprometidos en apoyar la labor del Estado y colaboramos de corazón, con nuestra identidad y con lo que nosotros somos y profesamos”, haciendo alusión al apoyo que se recibe en la hospedería desde el Ministerio de Desarrollo Social.

 Además, destacó el gesto de un grupo de 9  residentes del establecimiento, que acudió hasta un hogar de ancianos de Coronel, dependiente de una iglesia evangélica, que están en condiciones muy vulnerables. El grupo, que recibió capacitación de voluntarios,  acudió y realizó el aseo y limpieza del lugar, en algo inédito. Monseñor Chomali citó al Padre Hurtado, en el sentido que “nadie es tan pobre que no pueda dar”. En tanto, dijo que hay que seguir trabajando para acoger a muchas otras personas  de calle que no recibe atención. Aprovechó este espacio para anunciar un proyecto de “albergue móvil”, que se está estudiando.

 Esa acción solidaria realizada, en Coronel, emocionó al Arzobispo, quien se comprometió a donar una lavadora y la gobernadora provincial comprometió ayuda de una campaña que realiza el personal con fines solidarios y anunció que se analizará el caso para ver la posibilidad que ese hogar pueda tener personería jurídica y, con ello, gestionar alguna ayuda estatal. Se mostró conmovida, porque “personas con tantas dificultades, en situación de calle, nos muestran que dar no tiene límites. Ellos han realizado  una acción solidaria para ir en ayuda de otros que tienen más necesidades. Han dado un ejemplo, en el mes de la Solidaridad”.

 Víctor Silva, de la SEREMI de Desarrollo Social, resaltó el trabajo del voluntariado en la hospedería. “Aquí, acogen a las personas con cariño y prestan una atención digna. El Estado somos todos, aportamos desde nuestras miradas y apoyamos a los más necesitados”, expresó, recordando que el apoyo, además, se entrega en varios otros lugares, junto al plan de invierno.

 Durante el desayuno fraterno, las autoridades se comprometieron a visitar una de las 44 obras sociales, que  mantiene la Iglesia de Concepción. Además, en esta ocasión, se lanzó una campaña para recolectar frazadas y ropa interior  durante el mes de agosto.

 Otras actividades importantes de este mes, son la Misa en la catedral, con los colegios católicos, el día 18 de agosto, a las 11:30 horas y a las 17:00 horas, la Misa con presencia del numeroso voluntario que trabaja en las distintas obras sociales. Posteriormente, el 20 de agosto,  a las 15:30horas, se efectuará la Caminata de la Solidaridad, desde el Hogar de Cristo hasta la catedral. El programa culminará con un Seminario de la Pastoral Mapuche, el 24 de agosto, a las 18:30 horas, en la Parroquia Universitaria.

El Mes de la Solidaridad es animado por la Vicaría de Pastoral Social en conjunto con las redes que conforman la Comunidad Mes de la Solidaridad en Concepción. De esta forma, la Iglesia desea testimoniar con el ejemplo de San Alberto Hurtado y con las obras una sociedad más justa, inclusiva y fraterna basada en los valores de AMOR, VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD. Integran la Comunidad Mes de la Solidaridad las Vicarías de Pastoral Social, Pastoral Juvenil, Educación, Área de Comunicaciones y la Red Apostólica Ignaciana ( RAI) con sus diferentes obras: Hogar de Cristo, Comunidad de Vida Cristiana ( CVX), Centro Fe y Cultura, Infocap y Techo.

 

Más Iglesia Arquidiocesana