Miembros de colegios católicos asistieron a Seminario “Abuso Sexual Escolar”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 octubre, 2012

Con gran interés presenciaron asistentes de la educación, profesores, directores, padres y apoderados de los colegios católicos de nuestra Arquidiócesis, el seminario “Abuso Sexual Escolar” llevado a cabo en el colegio Sagrados Corazones, en donde su principal exponente fue el psicólogo experto en educación y profesor de la Universidad Católica de Chile, Luis Canessa Be.

La jornada comenzó en la mañana hasta donde llegaron asistentes de la educación, oportunidad en la que se contó con la presencia de Mons. Fernando Chomali, quien agradeció al Consejo de Rectores de colegios católicos, que desde la Vicaría para la Educación organizaron este seminario. Nuestro Arzobispo apuntó en que es necesaria una preparación humana, señalando que este debiera ser el principal rol de los colegios que forman personas. “Invito a que reuniones como éstas se repitan permanentemente para compartir experiencias que nos llevarán a entregar una mejor educación”, señaló Mons. Chomali.

El Arzobispo también hizo un llamado a estar muy atentos cuando un niño ha dicho que ha sido abusado, “estemos alertas ante las señales, es necesario tener protocolos muy claros de cómo actuar. El abuso es un pecado, pero también un delito, si no hacemos algo estamos avalando el delito”, subrayó.

Luego, vino el turno del psicólogo Luis Cannesa, quien se refirió a “la convivencia escolar en el buen trato: manejo oportuno y preventivo del maltrato y el abuso sexual”, en donde el profesional se focalizó en tres puntos. El primero de ellos fue relacionar la interdependencia e inteligencia emocional como elementos fundamentales de una buena convivencia; luego, analizar el rol que le toca cumplir a la escuela y los profesores en el tema de abuso escolar; y definir acciones que garanticen la seguridad de la comunidad escolar.

Durante la tarde fueron profesores y directores quienes estuvieron reunidos por este mismo tema, logrando obtener diferentes herramientas para la prevención y acción ante un abuso sexual escolar. El último grupo fueron los padres y apoderados de los colegios católicos invitados a este enriquecedor seminario que invitaba a asumir la responsabilidad del cuidado y enseñar el autocuidado de los niños y jóvenes en forma progresiva y responsable.

Más Iglesia Arquidiocesana