Mineros del carbón concluyen conflicto

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 agosto, 2015

Su satisfacción que haya concluido el conflicto de los mineros del yacimiento Santa Ana, en Curanilahue, manifestó monseñor Fernando Chomali, luego que los 74 trabajadores que se hallaban al interior del mineral decidieran aceptar un acuerdo.

Gestiones realizadas con autoridades de gobierno, que incluyó a la ministra de Minería y el intendente regional, Rodrigo Díaz, entre otros, permitió que los mineros decidieran poner término a la ocupación del establecimiento durante dos semanas.

El presidente del sindicato minero, Luis Chandía, confirmó el término de la toma, tras firmar el acuerdo con presencia de las autoridades regionales encabezadas por el intendente Díaz. Luego de la salida, que se registró poco antes de la medianoche del martes, los trabajadores que permanecieron a 700 metros al interior del yacimiento, fueron chequeados por un equipo de salud y posteriormente retornaron a sus hogares, donde los esperaban sus familias..

El acuerdo considera un programa de capacitación, el pago de 400 mil pesos para cada uno de los 184 trabajadores de la mina, entrega de canastas familiares por 80 mil pesos y aporte de becas para sus hijos.

Monseñor Fernando Chomali realizó, desde los primeros momentos, intensas gestiones para promover una solución. En una actitud de cristiana y solidaria, Monseñor dispuso prontamente una campaña de recolección de alimentos, para ir en ayuda de las familias de los mineros. Al imponerse del término del conflicto se alegró y expresó que “aquí, más que un problema económico,  hay un problema moral”.

Más Iglesia Arquidiocesana