Mineros del carbón piden apoyo a la Iglesia

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 18 agosto, 2015

Un grupo de mineros del yacimiento “Santa Ana” de Curanilahue, se entrevistó con el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, al término de una Misa en la Catedral, donde se celebró una Eucaristía con estudiantes de colegios católicos, en el contexto del Día Nacional de la Solidaridad.

Los trabajadores, acompañados por el senador Alejandro Navarro, pidieron la intervención de Monseñor Chomali, para buscar una salida al grave problema que enfrentan, porque un grupo de aproximadamente 70 mineros se encuentran, desde hace varios días, al interior del yacimiento. El Pastor dijo que la Iglesia los acompañará junto a sus familias.

Monseñor lamentó la situación de los trabajadores y sus familias,  a quienes se les adeudan dos meses de sueldo y  once meses de cotizaciones previsionales.  “Me parece una vergüenza que no les paguen sus salarios,  que se merecen justamente y, además, es lamentable que no les paguen sus imposiciones. Esto, lamentablemente, se repite una y otra vez. Vuelvo a  insistir, y como lo he dicho en otras oportunidades, el trabajo no es una mercancía que se transa en el mercado. La empresa no es un saco de papas, son personas”.

Luis Chandía, presidente del sindicato  de la mina Santa Ana  sostuvo que, de no haber respuestas positivas, radicalizarán la posición y confirmó que algunos de los trabajadores están decididos a descender a 750 metros, en el mineral, poniendo en riesgo la vida. “Nosotros comenzamos este  movimiento a 600 metros de distancia al interior y hay compañeros que ya están acercándose a 700 metros, lo que significa un gran riesgo para su vida”, enfatizó.

El senador Alejandro Navarro señaló que es fundamental establecer la propiedad del yacimiento y anunció que pedirá una reunión urgente con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para exponer este problema. “Expondré la situación para no llegar tarde…”, comentó.  El parlamentario no descartó reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, estimando que es probable que tome contacto con ella, este jueves, cuando la Mandataria visite el 20 de agosto la ciudad de Chillán Viejo.

Por otro lado, un equipo de salud de la estación temporal de enfermería proveniente del hospital de Curanilahue e instalado en dependencias de la empresa South West Curanilahue, chequeó a 34  trabajadores que están en huelga, al interior del establecimiento minero, estableciendo que uno de ellos presenta una crisis hipertensiva, 9 presentaron cefalea, 4 dolores osteoarticulares,  1 con infección ocular,  5 con congestión nasal, 1 con dificultad respiratoria y 1 con molestia de garganta, 1 presenta cortes, 4 con resfrío común y otros 9 se les hizo un control de signos vitales. El informe hecho público por el director del Servicio de Salud de Arauco, Víctor Valenzuela, indica que “un paciente adulto mayor fue atendido con dificultad respiratoria, presentando una saturación límite, que se manejó con nebulizaciones y sin presentar fiebre, el que deberá ser evaluado nuevamente en las próximas horas”. 

 

Más Iglesia Arquidiocesana