Misión extranjera valoró hospedería “Esteban Gumucio”

Publicado el: 2 Mayo, 2019

Una importante y grata visita recibió la Hospedería “Esteban Gumucio”, de la Fundación Novo Millennio,  que conoció impactante testimonios y valoró su funcionamiento.

Se trata de Molly Seeley  y Mark Mcgreevy del Instituto Global of Homeless, de California, quienes recorren algunas regiones de nuestro país junto al Ministerio de Desarrollo Social, para conocer la realidad chilena de las personas en situación de calle y el abordaje y tratamiento.

En la hospedería, recibieron a las visitas, el presbítero José Cartes y Gabriela Gutiérrez de la Vicaría de Pastoral Social, además del personal del establecimiento, a cargo de la psicóloga Carla Jara Carrasco.

Para la directora de la Hospedería, “ha sido un orgullo y una  responsabilidad mostrar lo que hacemos diariamente. Algunos usuarios dieron a conocer  su vivencia y  las prestaciones que se entregan. Es una visita que nos viene a aportar. Fue una visita muy positiva”.

Este espacio tiene un cupo de 60 personas, de ellas 46 varones y 12 damas, pero según la directora, siempre quedan dos o tres cupos, para demanda espontánea. “Son personas adultas, mayores de 18 años, hombres y mujeres, chilenos o extranjeros. Lo que hacemos, aquí, es ofrecer un lugar donde pernoctar y la entrega de los servicios básicos como alimentación, higiene, lavado y prestaciones sociales para que ellos puedan superar su situación de calle”, acotó Carla.

Uno de los principios fundamentales, desde  la visión desde la institución y de la Iglesia, “tiene  que ver con dignificar a la persona, independiente de la condición en que se encuentre. Por eso, colocamos nuestros esfuerzos, de mano de la Iglesia, de los valores, y poder ayudar para que salgan adelante. Desde lo básico orientarlos cómo hacer un currículo, dónde, cómo capacitarse y la verdad es que  ha habido varios egresos exitosos. Es alentador que, con  nuestro apoyo, la persona pueda salir a una vida independiente”.

La hospedería cumple  4 años de funcionamiento, desde  enero 2015. “Hemos dado atención a más  de 700 personas durante todo este tiempo.  Ha sido un trabajo bien intenso e importante. No tiene costo para ellos, es un programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social,  ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social, a través de la Fundación Novo Millennio. Todos los servicios son gratuitos y les pedimos a los usuarios  la adherencia y la disposición de vivir en comunidad, porque queremos que vayan integrándose cada vez a la sociedad cotidiana. Se logra, es un trabajo difícil, en estos cuatro años, las personas han aportado, se está logrando y hemos tenido personas con mucha adherencia. Acá hablamos de casa más que de hospedería, ya que queremos dar un clima de acogida, pertenencia y de cariño y ellos vayan valorando lo que se les entrega”, indica la directora.

Tras estos cuatro años, hay mucha satisfacción en todos los estamentos. “No ha sido fácil, pero estamos muy contentos, desde  el padre Pepe (José Cartes), que es el guía espiritual  de la Fundación. Esta hospedería se distingue y marca una diferencia del trabajo que puedan estar haciendo otras instituciones, sin decir es una mejor que otra, pero acá tenemos  el sello cristiano, que es el sello de la dignidad de las personas. Eso se nota en el día a día”, enfatiza Carla Carrasco.

Funciona todo el año, 24/7,  los 365 días del año. Para ello  hay un equipo de 19 personas lideradas por Carla, que incluye a trabajadores sociales, monitores en tres turnos. “Funcionamos todos los días del años, desde las 17:30 horas. Hay días en que todo está cerrado, damos la posibilidad de atender al que llega. Es un apoyo y compromiso de todo el equipo”, se recalca.

La hospedería tiene permanentemente gran demanda, pero durante el Plan de Invierno que dispone el Ministerio de Desarrollo Social, en que se abren albergues temporales, baja la cobertura, porque hay más dispositivos que atienden a esta población.

Durante la visita Cristián y Camila, dos usuarios, dieron sus testimonios que impactaron a las visitas, quienes agradecieron y felicitaron el sentido y modalidad de atención. Mark Mcgreevy dijo que la fundación presta apoyo en varios países.