Monseñor Chomali expuso Carta Apostólica “La Puerta de la Fe” a académicos de la UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 24 octubre, 2012

El Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali Garib, abordó los principales puntos de la Carta Apostólica “La Puerta de la Fe”, en relación al Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El encuentro reunió a cerca de 200 académicos la mañana del martes 23 de octubre en Casa de Formación Betania, en sintonía con la conmemoración de los 50 años del Concilio Vaticano II y el vigésimo aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica como instrumento transmisor de la Fe.

En el saludo inicial y presentación de la jornada intervino el rector, Dr. Juan Cancino. Luego siguió la ponencia del Arzobispo, quien señaló inicialmente que “querer atravesar la puerta de la Fe es un camino que dura toda la vida. Somos caminantes, siempre nos estamos renovando, teniendo como meta la verdad y la resurrección, y esa meta debe estar al servicio de la humanidad y nosotros ponerla al servicio de los jóvenes”.

Asimismo, el Gran Canciller indicó que este año de la Fe invita a tres cosas fundamentales. Primero, “una profunda conversión y renovación: pareciera ser que la Fe no tiene nada que decir, pero los grandes cambios de la humanidad no vienen de la ciencia o la tecnología; vienen de la conversión profunda”. Luego, indica que “la Fe no es un conjunto de mandamientos, sino la alegría del encuentro con Jesucristo. La UCSC debiera renovar ese entusiasmo de parte de todos los católicos que participan en ella. El Papa nos invita a profesar públicamente nuestra Fe. La Fe se encarna en nuestra vida, en el modo de hacer clases, de dirigirnos a los alumnos, la Fe es nuestra razón de ser”. En tercer lugar señala la urgencia de “renovarse en el acto de Fe: Si no conocemos aquello en lo que creemos, entonces creemos en cualquier cosa”.

La máxima autoridad convocó a la Universidad, a través de sus distintas instancias académicas, a dos desafíos fundamentales. Primero, dar a la Fe la importancia que se merece en todo el quehacer universitario que le es propio, a través de los ámbitos de docencia, investigación, extensión y otros. En segundo lugar, adherirse a la celebración de este año de la Fe con propuestas concretas como simposios, congresos, reuniones, que pongan la Fe en diálogo con la ciencia, la razón, la cultura, los pueblos originarios.

Al finalizar su intervención, Monseñor Chomali resaltó que es fundamental estar al servicio de la Fe. “¿Cómo promover la Fe profesada públicamente, reflexionada, que se ora, se vive y se celebra? Si logramos articular estos cuatro pilares en nuestra vida, tendremos una mejor Universidad, saliendo de la información y el conocimiento, para llegar a la sabiduría. No tengamos miedo a profesar y vivir nuestra Fe como nos llama Benedicto XVI”.

Luego de la exposición del Arzobispo, los asistentes se dividieron en grupos, donde compartieron sus reflexiones.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Instituto de Teología UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana