Monseñor Chomali presentó encíclica del Papa Francisco sobre la ecología

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 2 diciembre, 2015

Se trata de la 2ª Carta elaborada por el Santo Padre, y fue presentada en la Diócesis de Chillán a colegios diocesanos, personal consagrado y algunos alcaldes de la provincia de Ñuble.

En el Centro de Extensión de la Universidad de Concepción, se desarrolló la presentación de la Carta Encíclica del Papa Francisco, LAUDATO SÍ, por Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de la Arquidiócesis de Concepción.

La bienvenida al encuentro, que reunió a personal consagrado, representantes de colegios diocesanos, y a ediles de la provincia, la dio el obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrin, quien agradeció la asistencia para “profundizar sobre el llamado que nos hace el Santo Padre, ‘Sobre el cuidado de la casa común’, y el compromiso que debemos asumir como cristianos y ciudadanos de nuestra querida provincia de Ñuble”, subrayó.

Al entrar en materia, el Arzobispo  enfatizó en que “el Papa Francisco, a través de su encíclica y con un lenguaje nuevo, viene a decir lo que la Iglesia siempre ha planteado en materia de ecología, incluso entrando en temas técnicos, y haciendo una interpelación mucho más fuerte a la vida de cada uno”.

Agregó que “se llega a la conclusión que con este sistema que estamos viviendo, la sociedad se hace insostenible, y que hay un vínculo de ese deterioro, entre el ambiente y la pobreza, entre los estilos de vida y la pobreza, como también entre los sistemas económicos y la ecología; y por lo tanto, se requiere de una reflexión más profunda sobre qué sociedad queremos construir”, advirtió dejando la pregunta abierta a los asistentes sobre “qué sociedad le queremos dejar a las futuras generaciones”.

Destacó,  de manera especial, “la mirada cristológica de la encíclica, donde el Papa plantea que la redención ha abarcado toda la creación y que todo será recapitulado en Cristo, por lo tanto este horizonte antropológico de impronta teológica, muy presente en la vida de la Iglesia, sigue vigente”, puntualizó el arzobispo penquista, quien tras su presentación sostuvo un diálogo con los presentes, respondiendo a interesantes preguntas del público.

Cabe recordar que Francisco en sus 3 años de pontificado, ha redactado dos encíclicas: en julio de 2013, presentó la Lumen fidei (“La luz de la fe”), cuyo argumento se centró en la fe desde la teología católica con motivo del Año de la Fe; mientras que en mayo de este año, con un enfoque en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible, el Santo Padre presentó a los obispos del mundo, Ludato Si (“Alabado seas”).

En “Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común”, el Sumo Pontífice pone énfasis en el medio ambiente, a través de seis capítulos que se relacionan a las siguientes aristas sobre el cuidado de la casa común: lo que le está pasando a nuestra casa; el evangelio de la creación; raíz humana de la crisis ecológica; una ecología integral; algunas líneas de orientación y acción; y educación y espiritualidad ecológica.

Más Iglesia Arquidiocesana