Monseñor Chomali presentó libro “Mesas de Diálogo 2011: Educación y Reconstrucción”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 4 septiembre, 2012

El Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali, presentó el libro “Mesas de Diálogo 2011: Educación y Reconstrucción”, el jueves 30 de agosto en el hall de la Casa Central de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Refiriéndose  a lo que significa esta publicación, Monseñor Chomali destacó que “ésta es una reflexión multidisciplinaria, es decir, actores muy diversos de la sociedad conversan de temas que nos interesan a todos, y que tienen muchas aristas. Pero, ¿qué es lo importante? Que la Iglesia los reúne en torno a una mesa donde se miran los ojos, en la cual se hace mucho énfasis en que nadie tiene la verdad absoluta, en la que todos podemos ser un aporte para la búsqueda de la verdad, que se manifiesta en la mejor educación posible especialmente para los más pobres, en apurar el proceso de reconstrucción para que la gente vuelva a tener sus viviendas y la infraestructura que merece”.

El libro, publicado por la editorial de la UCSC, surge después de un riguroso trabajo de edición a cargo del Pbro. Dr. Hernán Enríquez Rosas, y del Dr. Rodrigo Colarte Olivares, ambos profesores del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Contiene los testimonios que se manifestaron en las mesas, como expresión de un acuerdo asumido con los participantes para publicar un texto donde se pudieran presentar todas las ponencias, dejar constancia histórica de los encuentros y plasmar materialmente el compromiso asumido por quienes intervinieron.

 El Pbro. Dr. Hernán Enríquez entregó algunos detalles de lo que fueron las mesas de trabajo, indicando que “la primera de ellas tuvo que ver con el tema de la educación, en un contexto muy especial porque justo hoy estamos viviendo los momentos más relevantes del movimiento estudiantil. Esa mesa de diálogo no apuntaba a lo coyuntural, sino a cómo responder más de fondo lo que significa la educación, el rol del Estado, la participación estudiantil, desde una perspectiva más de contenido. Trabajamos con representantes del Gobierno, parlamentarios, dirigentes estudiantiles de la mayoría de las federaciones de estudiantes de la región y también con personas de los ámbitos eclesial y civil que se desempeñan en el campo educativo”. “Luego, en el segundo semestre el Arzobispo convocó a una mesa de diálogo para reflexionar y ver cómo estaban los avances en la reconstrucción después del terremoto del año 2010. Allí participaron autoridades de Gobierno y empresarios, y fue muy importante el testimonio que dieron víctimas del terremoto y tsunami, que habían sufrido la experiencia más dolorosa, que estaban trabajando para salir adelante. Fueron testimonios fundados en el dolor, pero también en la esperanza de superar lo vivido”.

 

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Instituto de Teología UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana