Monseñor Chomali realizó un profundo análisis de la situación actual de la familia chilena

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 noviembre, 2011

Invitado por la fundación Familia Unida, el Arzobispo de Concepción dio una conferencia en torno a la familia como célula fundamental de la sociedad, en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción el jueves recién pasado.

Con gran atención más de un centenar de personas escucharon el análisis que Mons. Chomali hizo de la realidad actual de la familia Chilena, para lo cual tomó como referencia datos estadísticos entre los años 1960 y 2009 con el fin de demostrar cómo los integrantes del grupo familiar han cambiado su comportamiento en torno a temas como: trabajo, natalidad, educación, envejecimiento de la sociedad, entre otros.

En un comienzo Mons. Chomali, refiriéndose a la mirada que hoy la sociedad tiene y a la necesidad de ver las consecuencias de los cambios sociales que ha vivido la familia señaló que “estamos tan involucrados en lo inmediato que tenemos unos ojos bien abiertos para saber lo que pasa en el día, somos miopes para ver lo que pasa en el mediano plazo y muy ciegos para ver lo que pasa en el largo plazo”.

Nuestro Arzobispo manifestó que se ha pauperizado el valor de la familia, así como también el valor de la vida materializándose en la práctica a través del divorcio que es considerado como un signo de desarrollo, se ha despenalizado el aborto legitimándolo. Además, la sociedad presenta una exacerbada confianza en la ciencia, en el dinero, donde el trabajo pierde su sentido ético y pasa a ser una mercancía que se tranza en el mercado perdiendo el valor que tiene, que es el modo de cómo el hombre desarrolla su vocación al servicio de los demás.

Compartió también, que en la última Asamblea Plenaria de obispos entorno al cambio cultural que se está dando se llegó a la conclusión de que “no estábamos en una época de cambio, sino en un cambio de época, es decir hoy hay paradigmas distintos para comprender al hombre, a la realidad o nuestra condición de seres sociales”.

Mons. Chomali citó varios ejemplos que arrojan las estadísticas para dar a conocer los cambios que ha tenido la familia, como que en los años ’60 el porcentaje de mujeres que se quedaban en la casa cuidando a los hijos era considerablemente mayor al porcentaje de las que hoy se quedan, esto debido a que las mujeres han entrado al mundo laboral. Otro ejemplo que planteó fue el número de hijos que nacía por mujer hace 40 años atrás, donde las cifras indican que en aquellos años la cantidad promedio de hijos por mujer era cinco como mínimo y hoy no alcanzan ni siquiera a ser dos.

Otro dato que sorprendió fue la cantidad de matrimonios en comparación con la cantidad de divorcios que se da en la actualidad, el cual ha aumentado muchísimo, el año 2009 hubo 50.000 matrimonios y hubo 48.000 divorcios.

Todos los datos que tomó como ejemplo fueron adquiridos de las estadísticas que publican instituciones muy serias y que cualquier persona puede averiguar, entre ellas están el Instituto Nacional de Estadísticas (www.ine.cl/), Instituto Nacional de la Juventud (www.injuv.gob.cl) y Adimark (www.adimark.cl).

Monseñor, luego de terminar su exposición respondió algunas preguntas que le hicieron los presentes, las que, al igual que toda su exposición, están incluidas en el audio ubicado en el siguiente link:

http://10.205.0.73/Conferencia.mp3

www.radiochilenaconcepcion.cl/Conferencia.mp3

 

Más Iglesia Arquidiocesana