Monseñor Fernando Chomali bendijo espacio de Lactancia Materna en centro de salud

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 19 noviembre, 2016

Con el nombre de “Sor Teresa de Calcuta” fue bendecida e inaugurada una sala de lactancia materna, para brindar un lugar digno a las madres que deben amamantar a sus hijos, en el Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández”, en Concepción.

En la sencilla ceremonia, que contó con la presencia de algunas mamás con hijos lactantes, estuvieron presentes el director del Servicio de Salud,  Marcelo Yévenes; el director del centro de salud, Ralph Müller y un equipo de médicos matronas que atienden a las madres del sector.

 

La actividad se inició con una explicación del objetivo de la sala, a cargo de la matrona Estrella Campos, quien destacó la importancia que tiene que las madres amamanten a sus hijos, en lo posible, hasta los dos años, lo cual asegura buenas condiciones de salud y previene una serie de enfermedades. En tal sentido recordó que la OMS señala que la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, reconocen y recomiendan la práctica de la lactancia materna (LM), como uno de los factores que más contribuyen con la salud y la alimentación de los niños.

 

El Dr. Müller se refirió al esfuerzo por brindar una mejor atención a las personas que lleguen al centro de salud. “Por la necesidad de ofrecer a nuestras usuarias un espacio ad hoc según las directrices internacionales y ministeriales de nuestro país, nos llevó a aceptar la donación (efectuada por Monseñor Chomali) y readecuar un espacio de estimulación del Programa Chile Crece Contigo para tales efectos”.

 

El director del SS Concepción, Marcelo Yévenes agradeció el apoyo de Monseñor Chomali, resaltando el servicio  de la Iglesia hacia los más necesitados y recordó el excelente apoyo a familiares de pacientes del Hospital Regional, que provienen desde lejos –otras ciudades – y necesitan descansar para acompañarlos mientras son atendidos. Se refirió a la residencia “Padre  Ángel Jiménez”, ubicada en casa Betania de Concepción, que lleva un año funcionando y que ha dado acogida a centenares de personas.

 

Indicó, además, que el objetivo de la sala inaugurada es un espacio especialmente acondicionado para realizar la Lactancia Materna, que permita su uso por parte de las madres usuarias y sus recién nacidos del CESFAM VMF; y lograr, además, el desarrollo de acciones de educación, prevención, y orientación a las beneficiarias, respecto a las prácticas de amamantamiento.

 

Informó que al año, por programación hay uno 400 nacimientos, que es el potencial volumen de usuarias cuando acuden a sus respectivos controles al Cesfam. No hay nodrizas derivadas de otros recintos. Sólo población inscrita en este Centro de Salud.

 

El espacio es de 15 metros2, dispone de dos sillones y dos repisas resguardados con paneles de aluminio y ventanas que impiden la visión hacia al interior.  El financiamiento se logró con un aporte dispuesto por Mons. Fernando Chomali, quien previo al rito de bendición expresó que  la Iglesia siempre está dispuesta a colaborar en las buenas iniciativas. “Amar al mundo no cuesta nada, lo que cuesta es  amar a las personas concretas, mirar necesidades concretas y hacer algo por alguien. Ese es el desafío que tenemos las personas, quienes, sobretodo creemos en Dios. Bendeciremos este lugar de acogida, de entrega y un lugar íntimo, donde se encuentra la mamá con el niño. Son momentos muy importantes que, en la vida de la persona, van a marcar para siempre. Si podemos contribuir a lograr ese ambiente de afecto y cariño es una buen acción”.

 

Más Iglesia Arquidiocesana