Monseñor Fernando Chomali bendijo residencia universitaria para jóvenes de Arauco

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 2 agosto, 2013

“Estamos construyendo algo digno”, comentó Monseñor Fernando Chomali, al momento de bendecir la nueva residencia estudiantil que acogerá a jóvenes pobres de la provincia de Arauco, para seguir estudios en la educación superior, en Concepción.

El proyecto, ubicado en avenida Manuel Rodríguez 935, consiste en un inmueble de propiedad del Arzobispado, el que está siendo habilitado. Al comienzo dará cabida a diez estudiantes y a futuro  se ampliará a 20.  El Arzobispo, impulsor de la iniciativa, quiere que sea un lugar acogedor con espacios amplios y cómodos de buena calidad.

La idea surgió, según confesó, de la realidad que ha conocido en la provincia de Arauco y otros sectores de la región. “Me duele mucho que haya jóvenes que pasen hambre y eso no puede sucederen un país desarrollado como el nuestro. Esto me ha marcado mucho y quiero que nadie  viva esa experiencia”, precisó.

Reflexionó sobre el tema, planteando que “soy un convencido que el mercado  se encarga de repartir los MercedesBenz  y los viajes de cruceros, pero Dios reparte los talentos para todos. Por lo tanto, en Arauco puede haber un Presidente de la Republica, un profesional destacado…y lo que tenemos que hacer es poner las condiciones al servicio de loscarismas y talentos que tenga cada ser humano. Haremos un gran esfuerzo para que esta casa sea un ejemplo de autogestión con los jóvenes; sea un ejemplo de fraternidad humana y cristiana, generando asimismo una corriente de solidaridad. Ojalá que esto se pueda replicar en otras localidades”.

En la oración del Arzobispo, al bendecir el lugar, con presencia de la gobernadora provincial de Arauco, Flor Weisse; del senador Camilo Escalona; del Vicario de Arauco, padre José Luis Roldán y del sacerdote a cargo de la parroquia Sagrada Familia, Mauricio Aguayo, en cuyo territorio se encuentra el inmueble, expresó que “este lugar será una escuela de humanidad  y de compromiso y un semillero de profesionales que van a servir a la región y al país”.  Anunció que docentes de la UCSC dictarán clases de inglés de manera especial a los residentes.

El Vicario de Arauco, padre José Luis Roldán, valoró la iniciativa y comentó que el tema lo ha conversado con alcaldes de la provincia, profesores y diversos actores para conformar un directorio que se vinculará al funcionamiento de la residencia universitaria. “Conozco la realidad de muchos jóvenes que viven en sectores alejados en Curanilahue, Cañete, Contulmo y Tirúa y me pregunto cómo lo hacen para estudiar y la verdad es que es muy difícil, porque muchos no pueden hacerlo”, puntualizó.

La gobernadora de Arauco recordó que hace algunos meses, Monseñor Chomali le comentó la idea y al momento de la bendición del lugar quedó sorprendida. “En Arauco, hay jóvenes con muchos talentos y capacidades. Esta será una oportunidad  importante que se le brindará. Estamos llenos de esperanza y veremos cómo apoyar a esta residenciaque será un lugar digno y en condiciones adecuadas para su estudio y que ellos se merecen, porque detrás de este proyecto hay valores humanitarios y éticos”.

Más Iglesia Arquidiocesana