Monseñor Fernando Chomali: «Comer pescado a destajo es no comprender la Semana Santa»

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 marzo, 2016

El Diario Estrella Concepción, en su edición de este Viernes Santo, incluyó una entrevista a Monseñor Fernando Chomali, realizada por el periodista Gonzalo Cifuentes Uribe, en que aborda cuáles son los verdaderos motivos de la festividad y derribó uno que otro mito con respecto al tema.

Miles de vecinos del Gran Concepción y la provincia de Arauco repletaron el comercio para adquirir los típicos productos que se consumen en Semana Santa. Huevitos de chocolate, pescados y mariscos, son algunos de los artículos que marcan esta fecha, al margen de lo estrictamente religioso.

 En ese contexto, el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, señaló a La Estrella cuál es el verdadero sentido de Semana Santa y la importancia que tiene en el mundo católico.

 ¿Cuál es el motivo de la conmemoración de Semana Santa para el mundo cristiano?

 "Semana Santa no es un evento religioso, sino que es una celebración. Jesús murió y resucitó por nosotros, así que nos da el ejemplo de que la muerte no es el final y nos da esperanza y alegría".

 Considerando ese concepto, ¿qué espera de las personas para este fin de semana?

 "Espero que las personas nos queramos más y nos amemos más. Reconozcamos nuestra dignidad y la del otro. Hay tantos conflictos familiares que parecieran no tener solución, pero Semana Santa es el momento indicado para conversar y reencontrarse con los seres queridos. Es el momento de perdonar y seguir adelante, no dejarse llevar por los problemas del pasado y superar las diferencias que podamos tener".

 ¿Qué actividades hay programadas para hoy con respecto a Semana Santa?

 "Hoy (anoche) partió con la Misa del Lavado de Pies, que simboliza la última semana, cuando Jesucristo lavó los pies de sus apóstoles. Es un gesto tremendo, digno de imitar, ya que en esa época lo realizaban los esclavos y él se puso a ese nivel para servir a los otros. El sentido del Cristianismo es ése: servir al prójimo sin importar quién sea. Además, mañana (hoy) se realizará un retiro espiritual en la Catedral, luego el Vía Crucis, el cual partirá desde la Cruz Monumental y culminará en la Plaza de la Independencia. Posteriormente, se realizará la Adoración a la Cruz y se recorrerán todos los misterios de la vida de Jesucristo, para lograr entender lo que hizo. Esto se celebra en todas las parroquias de Concepción".

 ¿El resto del fin de semana habrá más actividades?

 "Mañana se realizará la Gran Vigilia de Resurrección. Con ella se celebra y conmemora lo que sucedió en Jerusalén hace más de dos mil años. Además, el domingo, se realizará la Misa de Resurrección, con la que comienza el Tiempo Pascual, el que se extiende durante nueve días".

 Costumbres anexas

 ¿Cuál es el motivo para no comer carne durante los días de celebración de Semana Santa?

 "Lo que pasa es que Jesucristo se sacrificó por todos nosotros, por lo tanto, debemos sacrificarnos. Por eso es el sentido del ayuno que se recomienda para estas fechas. Es algo mínimo en comparación a lo que Él hizo por todos nosotros".

 ¿Está prohibido comer carne y se recomienda consumir pescados o es algo que responde a costumbre popular?

 "Pensar que no se puede comer carne, pero si comer pescados a destajo es no comprender la Semana Santa. Al margen de las comidas que se suelen llamar prohibidas en la fecha, se recomienda que la gente pueda ayunar y tener una vida ligada a la austeridad y no al consumo".

 ¿Usted cómo lo hace en estos días?

 "Por ejemplo, el viernes (hoy) me sirvo una comida liviana en la mañana solamente".

 ¿La tradición de los huevos de chocolate de Pascua de Resurrección estaría mal?

 "Si alguien piensa que Semana Santa significa entregar huevitos de chocolate, significa que no han entendido bien. Por el contrario, si alguien sigue esa antigua tradición y entiende lo que realmente se está celebrando en esta ocasión, entonces no hay mayores problemas. Lo importante son los matices que se le entreguen a las cosas".

 ¿Usted ve a los llamados asados herejes como una provocación al Mundo Cristiano?

 "Chile es un país democrático. Yo estoy preocupado que los católicos celebren y no me corresponde juzgar a nadie".

 ¿Qué les diría a los penquistas para esta Semana Santa?

 "Invito a la gente a que se dejen amar por Dios, que comprendan que mirando la cruz de Cristo todo problema tiene una salida y que lo nuestro no es la desesperanza, sino la esperanza, el amor y la solidaridad entre todas las personas".

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana