Monseñor Fernando Chomali expondrá sobre aborto y eutanasia este jueves 21

Publicado el: 20 Enero, 2021

Este jueves 21 de enero de 2021, a las 18.00 horas, Monseñor Fernando Chomali participará como único expositor en la conferencia “Aborto y eutanasia: dos caras de la misma moneda”, organizada por el Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y el equipo de comunicaciones de la Iglesia de Concepción.

La instancia tiene por objetivo dar a conocer las reflexiones que el Arzobispo de Concepción ha plasmado en sus escritos “La razón al servicio de la vida humana” y “Morir con dignidad” sobre dichos tópicos, para así orientar e informar a la comunidad sobre dos de los temas valóricos que más opiniones contrapuestas genera.

En esa línea, Monseñor Fernando Chomali ha enfatizado en la importancia de una adecuada formación y educación a la hora de discutir tanto el aborto como la eutanasia: “Yo creo que es muy importante tener diálogos con altura de mira, diálogos donde se introduzca todo el aporte que hace la ciencia”, dijo.

Asimismo, agregó: “El trauma de las mujeres que han abortado las acompaña durante toda su vida. Yo espero que la razón prevalezca por sobre la pasión. Que comprendamos el drama de mujeres que se sienten muy solas y abandonadas de la sociedad cuando están embarazadas, que pongamos el foco ahí. Lo mismo, respecto a las personas en el lecho de muerte que son personas que se sienten tremendamente solas”.

“Algo propio del ser humano es querer vivir”

El Arzobispo de Concepción conoce de cerca la situación que viven muchos pacientes terminales de la zona. Es por ello que desde un inicio manifestó su férrea oposición al proyecto de ley que fue aprobado en general por la Cámara de Diputados el pasado 17 de diciembre.

Al respecto, Monseñor dijo: “Encuentro muy lamentable que, en medio de una pandemia que tiene a muchas personas gravemente enfermas o conectadas a respiradores artificiales, se presente un proyecto de este tipo. No me parece adecuado que se hable de la eutanasia cuando en Chile tenemos una gran deuda con los adultos mayores y con los enfermos”.

“La experiencia en otros países nos enseña que las personas piden la eutanasia porque no se sienten acompañadas ni queridas. Por lo tanto, sería mejor un proyecto de ley que asegure a los adultos mayores y enfermos una buena salud, mejores cuidados paliativos y un acompañamiento adecuado”, añadió.

“Yo espero que la razón prevalezca por sobre la pasión”

El pasado miércoles 13 de enero, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

En una entrevista transmitida por todos los canales informativos de la Iglesia de Concepción, Monseñor Fernando Chomali planteó la relevancia de comprender adecuadamente el concepto de libertad.

“La libertad es el signo eminente de la dignidad del ser humano. Una decisión auténticamente humana es una decisión libre, vinculada a la verdad y al bien. Una libertad que no está orientada a la verdad y al bien termina siendo una esclavitud. Una persona que no hace caso a las leyes, que son temerarios, esas personas en esa aparente libertad, sucede que son verdaderos esclavos de sí mismos”, dijo.

La conferencia será transmitida por todas las redes sociales de la Iglesia de Concepción, así como también vía Zoom.