Monseñor Fernando Chomali fue elegido como destacada personalidad regional

Publicado el: 29 Diciembre, 2011

Como un reconocimiento a la Iglesia, por la gran y fecunda labor que realiza en la zona, atribuyó Monseñor Fernando Chomali, que fuera elegido por diario El Sur, como una de las once personalidades destacadas este año, en la región del Bío Bío.

El matutino penquista realiza anualmente esta elección de figuras y personalidades,  considerando entre otros criterios,  “sus aciertos, emprendimientos, triunfos, debut soñados, consolidación y por atreverse a hacer y decir cosas” y además, porque sus trabajos trascendieron el ámbito regional, logrando notoriedad y reconocimiento nacional e internacional.  Destaca especialmente el liderazgo en diversos ámbitos como  política, artes, empresa, religión y ciencia.

Monseñor Chomali, en sus casi 8 meses de misión pastoral como Arzobispo, ha realizado una fructífera labor, destacando su compromiso con los que sufren y ha contribuido a la superación de algunos problemas sociales. Cabe destacar su rol de facilitador en el conflicto mapuche y en algunos conflictos laborales de la región, pero ha  sido fiel a su lema episcopal "Para mí la vida es Cristo", anunciando el Evangelio en todos los ámbitos de la vida regional.

Monseñor ¿Cómo recibe la elección de ser una de las 11 personalidades destacadas de la región?

– Lo recibo con gran alegría porque es el reconocimiento a la Iglesia por su inmensa y fecunda labor que realiza en la zona anunciando el Evangelio y promoviendo los valores humanos y cristianos que harán de la región y de Chile una sociedad más fraterna y en paz.

¿Qué aspectos quisiera destacar de la labor realizada en estos primeros meses como Arzobispo?

– Me ha llamado la atención la gran cercanía de la Iglesia y la comunidad toda. La perciben al servicio de las personas en el ámbito pastoral, social, educacional. Me he sentido muy a gusto sirviendo en ámbitos muy diversos. La Iglesia de Concepción se ha ganado un espacio porque se le reconoce como una institución que ve su autoridad como una gran posibilidad de servir. Yo me sumo a esa espiritualidad.

¿Qué le ha impactado mayormente de la realidad de esta zona?

– Me ha impactado la pobreza en la que viven muchos hermanos y hermanas nuestro. Veo un gran potencial para que todos los habitantes de la región tengan un trabajo digno. Me ha llamado la atención la belleza de la zona. Es maravillosa. Me duele la pobreza y quisiera que nos vieran muy cercanos a los pobres y promotores desde el Evangelio de la justicia y la paz.

¿Cómo ve el trabajo pastoral de esta diócesis?

– Es notable lo que realizan de manera muy abnegada los sacerdotes en las 52 parroquias, 32 colegios y la Universidad. Claro está que le estamos pidiendo al Señor que envíe más vocaciones porque la mies es mucha y los obreros son pocos. Esperamos que con nuestro trabajo abnegado y silencioso muchos jóvenes se pregunten sobre el sentido de sus vidas y piensen en una posible vocación sacerdotal.

Desde su misión pastoral ¿en qué se pondrá énfasis el año 2012?

– Quisiera trabajar con mucha energía en mostrarles el rostro de Cristo a los jóvenes y en la promoción de una Iglesia muy atenta a todas las necesidades de las personas. El llamado a servir y no a ser servido ha de calar muy hondo en toda la Iglesia de Concepción a la cual queremos entregarle lo mejor de nosotros mismos.

Cabe agregar, entre los últimos logros impulsados por Monseñor Chomali, la promoción del nuevo periódico “Diálogo” como un aporte a la cultura y al desarrollo de la región y recientemente, publicó un nuevo libro “Para reflexionar”, que ha sido una gran contribución espiritual para la vida de la comunidad.