Monseñor Fernando Chomali Garib: “Chile tiene un problema muy grave y es la falta de un proyecto país”

Publicado el: 17 Enero, 2021

Este domingo 17 de enero, en una entrevista publicada en el diario El Sur, Monseñor Fernando Chomali se refirió al complejo escenario que enfrenta el país. Asimismo, profundizó en el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria en la labor de la Iglesia Católica.

Uno de los tópicos abordados durante la conversación con el director del medio regional, Guido Rodríguez, se vinculó con el rol de la labor pastoral en tiempos de pandemia. “La experiencia ha sido positiva. El realismo nos ha hecho decir: esto es lo que tenemos y a partir de esto seguiremos con nuestra misión. Además, pese a la distancia física paradójicamente hemos estado más activos que nunca en la Pastoral Social y hemos tenido durante todo este año comedores, ollas comunes, una sede para mujeres migrantes con hijos, hemos abierto nuestros hogares para personas en situación de calle”, comentó Monseñor.

Por otro lado, el Arzobispo de Concepción relató la realidad que hoy enfrenta una de las obras sociales más reconocidas en la zona: Lavandería Industrial 21. Ante ello, Monseñor dijo que el resguardo de los jóvenes con Síndrome de Down ha sido una prioridad. “Hemos hecho un gran esfuerzo por continuar con la obra y hemos recibido donaciones. La ley de donaciones del Covid nos ha ayudado, así como la ley de donaciones para personas con discapacidad”.

Respecto de la labor reflexiva que caracteriza al también gran canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es posible destacar su interés por los temas de mayor contingencia política, buscando generar un impacto a través de columnas de opinión, mensajes y cartas pastorales. Ante la situación que hoy vive el país producto de la crisis sanitaria señaló: “Chile adolece un problema de base que es muy grave y es que no tiene un proyecto país y una visión de lo que significa el ser humano y la comunidad. Es decir, a nosotros nos han enseñado que la vida es una competencia, que cada uno se las arregla como puede y que el sistema se va a encargar de nivelar. Eso no funciona y hoy ha quedado más claro que nunca”.

Por otra parte, Monseñor Fernando Chomali se refirió a las oportunidades que representa el próximo proceso constituyente: “Primero, creo que el plebiscito y las posteriores elecciones primarias dejaron lecciones importantes. La primera es que el pueblo de Chile no está contento con sus líderes políticos y eso amerita una reflexión muy profunda”.

Ante lo anterior, añadió: “La nueva Constitución puede ser una buena oportunidad para tener un marco de referencia respecto de los derechos y deberes, el poder y sobre todo cómo nos vamos a comprender como sociedad. Lo que sí, sería un engaño creer que con la nueva Constitución se van a solucionar los problemas que la mayoría de las personas tiene hoy”.

Finalmente, el Arzobispo de Concepción enfatizó en el mensaje que busca entregar a la comunidad ante el complejo escenario actual: “Creo que hoy es un momento extremadamente propicio para reconocer que no estamos solos, que nos debemos uno al otro y que todo lo que hagamos va a repercutir positiva o negativamente en los demás. Por lo tanto, la invitación es a actuar pensando en la gente que queremos y eso implica la distancia física y un esfuerzo que vale la pena”.

© Arzobispado de Concepción