Monseñor Fernando Chomali inició encuentros pastorales en decanatos

Publicado el: 3 Junio, 2018

Con la participación de más de 80 personas, se realizó el encuentro de nuestro Arzobispo, monseñor Fernando Chomali, con integrantes de los consejos pastorales y económicos de las parroquias del Decanato El Carbón, en dependencias de la parroquia Familia de Nazaret, en Lagunillas, Coronel.

Este encuentro se desarrolló, en el contexto de diálogos con el pastor y, en esta oportunidad, se abordó el contenido de la carta que envió el Papa Francisco a la Iglesia de Chile, en relación a la situación que se vive en estos momentos.

En su saludo, Monseñor Chomali llamó a no “endiosar” a nadie al interior de la Iglesia, ya que existe un solo Dios, que es el Padre que se manifiesta en su Hijo Jesús. Precisó que el obispo, el sacerdote, el diácono, son personas de carne y hueso, que han sido llamados para una misión, que es distinta a la misión matrimonial, que es estar al servicio de la vida sacramental para una comunidad.

“He insistido siempre, hago entrega de una parroquia a un sacerdote, que  el sacerdote no es el jefe; tenemos obligaciones y responsabilidades, pero la responsabilidad como un servicio. Cuando llegué a Concepción habían alrededor de 80 templos en el suelo, sino se hubiese asumido con responsabilidad ese problema, no se habría hecho nada. Se trata  de un servicio al servicio de la comunidad y es muy importante tenerlo claro”, explicó, agregando que “los laicos no son católicos de segunda clase, sino que tienen una vocación que vivir”.

Subrayó que “cuando uno se pone al servicio y comprende la cultura que se está viviendo, se vive una fraternidad hermosa y es lo que yo estoy viviendo. Es la cultura que hay que fomentar en la arquidiócesis y es lo que nos pide el Papa Francisco”, recordando que la Iglesia de Concepción ya está en un proceso de reflexión, mediando el Sínodo diocesano, iniciado hace un tiempo, en el cual se ha establecido que hay que terminar con el autoritarismo, entendiendo que cada uno tiene una responsabilidad que cumplir y que la autoridad se gana. “Si aquí llegara el Padre Hurtado todos nos levantaríamos a saludarlo, porque se ganó la autoridad y cómo se la ganó? Sirviendo”, indicó.

En el contexto sinodal, la Vicaría para a Pastoral, inició un proceso de encuentros de los consejos pastorales y económicos de todas las parroquias con el Arzobispo. El programa se inició el 2 de junio de 2018, con los consejos de las seis parroquias del Decanato El Carbón. El plan continuará el 6 de junio, en Los Álamos, con parroquias del Decanato Arauco; el sábado 16 de junio, será el encuentro con parroquias del Decanato Talcahuano, en la parroquia La Asunción; el 11 de agosto, se realizará la jornada con el Decanato Rural, en casa Betania; el 25 de agosto, con el Decanato Bío Bío, en la parroquia San Pablo de Chiguayante; el 1 de septiembre será en Lirquén, con el Decanato Costa Norte, para concluir el 8 de septiembre con el Decanato Concepción, en un lugar no definido aún.