Monseñor Fernando Chomali inició las Jornadas Diálogo Fe y Cultura de Gabriela Mistral

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 18 mayo, 2016

El Instituto de Teología convocó por tercer año a participar de las Jornadas Fe y Cultura, que en esta ocasión tiene como temática central a Gabriela Mistral, “partidas y regresos”.

En el teatro del Centro de Extensión UCSC, se realizó el primer encuentro de las Jornadas Diálogo Fe y Cultura 2016. Autoridades, académicos, alumnos, funcionarios y personas de distintos puntos participaron de la instancia en la que pudieron disfrutar de la poesía y vida de la poeta nacional Gabriela Mistral.

Pablo Uribe, Director del Instituto de Teología  explicó el por qué de realizar cada año esta instancia, “realizamos estas jornadas porque la fe se vive en medio de una sociedad concreta, en medio de una cultura, y así fe y cultura no son polos opuestos, sino complementarios. Nuestra cultura chilena ha realizado una rica tradiciónartística y literaria, destacando esta tradición es que los encuentros han reflexionado sobre el aporte de tres mujeres excepcionales: Violeta Parra (2014), Santa Teresa de Ávila (2015) y este año Gabriela Mistral”.

El primero en presentar ponencia fue el Gran Canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien respondió a la interrogante ¿qué nos dice Gabriela Mistral? “He podido conocer a una mujer extraordinaria, que me cautivó. Lo que más fascina es su persona y el contexto en el que el tocó vivir. Recibió el premio nobel cuando en Chile las mujeres no podían votar” afirmó.

“No se sabe nada de su vida sacramental, de su vida de fe, pero si evidentemente era una mujer muy bíblica, pero no eclesiástica” agregó el arzobispo de Concepción.

Para finalizar el Dr. Jorge Rosas expuso “Para releer a Gabriela: aproximación a una estética policostal”.

Las jornadas continúan el próximo martes 24 de mayo a las 18.45 en la sala de teatro ubicada en el edificio Monseñor Ricardo Ezzati y finalizará el miércoles 1 de junio en el mismo horario y lugar.

Comunicaciones Instituto de Teología UCSC. 

Más Iglesia Arquidiocesana