Monseñor Fernando Chomali llamó a compartir con los más vulnerables

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 7 diciembre, 2011

Con un mensaje a vivir más auténticamente la Navidad, con sencillez y no en la ostentación, monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, lanzó la Campaña Navidad Compartida 2011.

“La idea es que nos reconozcamos como servidores de la misma manera como  Jesucristo vino a servir, a entregar la vida por nosotros; de la misma manera que Dios entrega su Hijo, nosotros queremos  ser una Iglesia que sirve y da esperanza”, argumentó el pastor, quien agregó que “el regalo  es mucho más allá que un signo material. Es darle un sentido más profundo a la Navidad, porque  Dios nos entregó a su Hijo para que nosotros tengamos vida en Él”.

Monseñor deseó un tiempo de paz, de alegría y de esperanza, “para  que nadie  se quede sin una cena familiar; para que nadie se quede sin un regalo. Estamos muy empeñados en eso, con múltiples actividades que se desarrollarán en las comunidades y en las personas que han perdido sus bienes por el terremoto”, precisó, mostrando un gigantesco lienzo en el frontis de la catedral como “signo publico que la Iglesia nos trae alegría, porque nos ha nacido un Salvador,  que es Jesús”.

En el lanzamiento de la campaña de solidaridad, Mons. Chomali estuvo acompañado del seremi de Desarrollo Social, Jorge Giacaman, quien sostuvo que “nuestro rol como de Desarrollo Social es trabajar por las personas más vulnerables desde el Estado, pero también valoramos las iniciativas de la sociedad civil y hoy nos sumamos a la campaña que lanza el Arzobispado de Concepción y al llamado de Monseñor Chomali”.

Giacaman informó que la región del Bío Bío más de 400 mil personas viven en situación de pobreza. “Es decir, viven con menos de dos mil pesos al día y para esas personas, el Estado está trabajando integralmente, pero entendemos además, que la sociedad puede hacer mucho por ellos y el fondo  el mensaje de Monseñor es que en este tiempo, hagamos el esfuerzo de acoger a estas familias para compartir con ellas. En el fondo es dar una señal de esperanza y de una sociedad mucho mejor”, recalcó.

La campaña

Con el lema “Acojamos a Cristo en el corazón de nuestro prójimo”, la Pastoral Social Caritas de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción presentó la “Campaña Navidad Compartida 2011”.

El coordinador de la Pastoral Social Caritas, Pbro. José Cartes, manifestó que el objetivo de esta instancia es que el anuncio del nacimiento de Jesús llegue a todas las personas muy especialmente a los “pastores” de nuestro tiempo. Se recuerda, pues, que los pastores eran los postergados en la época en que nació Jesús, y es a ellos a quienes se presenta primero el anuncio a través del Ángel: “Hoy nació para ustedes en la ciudad de David un Salvador que es Cristo el Señor” (Lc. 2,10).

Los aportes pueden hacerse llegar al Dpto. de Pastoral Social Caritas, Cochrane N° 440, Concepción, y para mayor información se pue3de consultar en los Teléfonos 2293100, 2293102, 2293103 y el  Email: ssocial@arzobispadodeconcepcion.cl ¿Cómo cumplir este objetivo?

Se ofrece a las personas, instituciones y empresas la posibilidad de colaborar a través de tres formas: cenas o canastas navideñas, recolección de juguetes y Catastro Belén.

– Cenas Navideñas: Consiste en la donación una cena para la noche de navidad, pensando en algo que se pueda servir en el momento, obsequio orientado a gente en situación de calle que no tiene para calentar comida.

– Canastas Navideñas: Que contengan alimentos para compartir en navidad, a diferencia de lo anterior son no perecibles.

– Catastro Belén: Esta herramienta contiene una breve descripción y contactos de iniciativas solidarias que se llevan a cabo en nuestra arquidiócesis, de tal forma que quien quiera colaborar y no sepa cómo, pueda utilizar el catastro como una guía para orientar su deseo de vivir una Navidad junto al prójimo necesitado. Busca que los donantes acojan a Cristo en sus corazones a través de hermanos y hermanas en situación de vulnerabilidad social, así como Él fue recibido en Belén el día de su nacimiento.  

Más Iglesia Arquidiocesana