Monseñor Fernando Chomali sobre aborto y eutanasia: “Los invito a convertirse en embajadores de la vida”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 22 enero, 2021

Durante la tarde del recién pasado jueves 21 de enero Monseñor Fernando Chomali participó en la conferencia “Aborto y eutanasia: dos caras de la misma moneda”, organizada por el Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Iglesia de Concepción.

Con el objetivo de dar a conocer las reflexiones que ha plasmado en sus escritos “La razón al servicio de la vida humana” y “Morir con dignidad”, el Arzobispo de Concepción orientó e informó a la comunidad sobre la postura de la Iglesia en dos de los temas valóricos que más controversia han generado a nivel legislativo y social en Chile.

Al respecto, el expositor inició refiriéndose a que el valor de una vida no varía dependiendo en qué estado se encuentre, por lo tanto, en la discusión del aborto “la pregunta es si un ser humano tiene el derecho a decidir que una vida no merece ser vivida. Pedimos un acto de respeto hacia la vida para que pueda desarrollarse”.

En cuanto a la eutanasia, el Arzobispo aludió a la situación que actualmente vive Chile y el mundo ante la pandemia que tantas muertes ha significado. En ese marco, desde su punto de vista, es una discusión que no tiene cabida. “Una persona enferma que esté acompañada, que reciba el cariño y el cuidado de los demás jamás pedirá el fin de su vida”, señaló.

Como bien hace referencia el título de la conferencia, la premisa de la jornada se vinculó con la noción de que tanto el aborto y el terminar deliberadamente con la vida de enfermos y ancianos poseen una característica en común: los débiles al arbitrio de los más fuertes.

“Como sociedad estamos en deuda con las personas que necesitan compañía en el embarazo y cuidados en la enfermedad, lo que no justifica acabar con la vida de alguien. No podemos desentendernos de este problema”, explicó el Arzobispo.

Monseñor Fernando Chomali invitó a los participantes de la conferencia y al pueblo católico en general a convertirse en embajadores de la vida y generar debate en sociedad. “Hemos sido muy débiles respecto de este tema, debemos formarnos adecuadamente y dar razón de nuestra esperanza. Por la vía del diálogo es mucho lo que podemos hacer para revertir este proceso”, expresó.

Si quieres revivir esta conferencia puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

 

Más Iglesia Arquidiocesana