Multitudinaria expresión de fe y devoción a la Virgen María en Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 8 diciembre, 2016

Miles de peregrinos comenzaron a llegar, desde las 6 de la mañana, al campo al Cerro La Virgen, en Concepción, para celebrar la solemnidad de la Inmaculada Concepción y cierre del Mes de María.

Se requieren varias cuadras, en subida, para llegar a la enorme planicie, en rústico, pero protegida por grandes y frondosos árboles que adornan y refrescan el ambiente y fortalece el espacio de oración y reflexión. Hay que recordar que existe un proyecto de levantar, en este lugar, un gran y cómodo santuario, para acoger a los fieles, en el futuro.

La primera misa  se celebró, en este lugar, a las 06:30 horas y fue presidida por el padre Claudio Alarcón de la parroquia Natividad de María; le siguieron, a las 08:00 horas, con el padre Luis Rifo, de la parroquia de Lourdes; a las 09:30 horas, con el padre Yuliano Viveros, de la parroquia San Agustín; a las 11:00 horas, con el padre César Bello, de la parroquia san Juan de Mata; a las 12:30 horas, con el padre Héctor Osorio, de la parroquia Ascensión del Señor; a las 14:00 horas, con el padre Juan C<arlos Marín, rector del Seminario Metropolitano; a las 15:00 horas, con el padre Edgardo Ojeda, de la parroquia San Ramón Nonato y a las 16:30 horas, con el padre Víctor Pérez del Movimiento de Schoenstatt.

A las 17:00 es la salida de la procesión desde el frontis de la catedral de Concepción, siguiendo por avenida O´Higgins hasta Roosevelt y continuar hasta el cerro. En dicho lugar, se celebra la última eucaristía, a las 18:30 horas, que presidirá monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción.

En Arauco, el padre José Miguel San Martín destacó que en esta solemnidad, la parroquia San José, entregó el Sacramento de la Primera Comunión a 65 niños y además, de siete papás de los propios niños que, por una u otra razón, no había recibido este sacramento. Posteriormente, el párroco presidió la Misa y una procesión en honor a la virgen, en la Caleta de Tubul, en que el pueblo sencillo expresó también su devoción. Por la tarde, en Arauco, se reúnen todas las comunidades y peregrinan desde el acceso a la ciudad hasta el santuario del cerro Colo Colo.

El padre José Luis Roldán, vicario episcopal de Arauco y párroco de Lebu, se refirió a la gran devoción hacia la Virgen. “María es la que nos precede en el camino hacia Jesús y María nos sigue enseñando el camino, indicándonos que es posible vivir con un corazón abierto a la escucha de Dios, en una pureza verdadera, en una verdad que se explicita en las obras. María vuelve a renovar nuestros corazones y el deseo de decir sí al Señor, sin poner ningún obstáculo y abandonándonos en sus manos”.

En Coronel, donde también el pueblo expresa masivamente su devoción a la Virgen, peregrinando al cerro La Virgen. Hasta ese lugar, según relató el padre Manuel Zúñiga, párroco de la parroquia arribaron peregrinos de distintas parroquias de la zona, para rendir tributo a la Virgen.

El padre Roberto Valderrama, de la parroquia del Sagrario, quien prestó servicio en las Confesiones, en el cerro La Virgen de Concepción. “Vemos pasar tantas personas que aman a Jesús a través de su madre, porque Jesús nos ha revelado el misterio de María, su madre, santa, sin mancha, liberada por Él, preservada del pecado, en vista a su encarnación. Hoy celebramos a Jesús, que nos ha regalado a su madre, a través de la Iglesia, en el tiempo, en la historia y nos la sigue regalando en este día de la Inmaculada Concepción”.

Cabe destacar, además, la masiva procesión que se realiza en Lirquén, en torno a la Virgen, que coordina la parroquia La Purísima de esa localidad, con el padre Raúl Castillo, hasta donde arriban personas de Lirquén, Penco, Tomé y los alrededores.

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana