Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro de la Paz

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 31 enero, 2017

Con misas desde las 7 de la mañana y hasta las 18 horas, se celebrará la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en San Pedro de la Paz, este jueves 2 de febrero.

La parroquia de La Candelaria ya tiene todo previsto para acoger a los numerosos peregrinos que conservan esta tradición y veneración a la Virgen.

Este año, el lema de la festividad es “Virgen de la candelaria, Madre de la Misericordia”.

La primera misa del próximo jueves está destinada a las comunidades y fieles en general; a las 11 horas, habrá una misa dedicada a los niños y sus familias; a las 15 horas, la misa estará dedicada a los enfermos y sus cuidadores.

A las 16:15 horas, habrá una presentación de bailes religiosos.

A las 17 horas, será la procesión de la Virgen de la Candelaria por calles de San Pedro de la Paz y la misa final será a las 18 horas.

Imagen

La imagen de la “Bienaventurada Virgen María”, que bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Candelaria”, se venera en el Santuario ubicado en San Pedro de la Paz, Concepción, es tal vez la más antigua que actualmente existe en Chile.

Los mineros la asociaron, por la candela que llevaba en su mano, a la luz que los acompañaba en los piques y que llevaban sobre el casco de trabajo.

San Pedro de la Paz fue creada comuna el 29 de diciembre de 1995 y debe su nombre al fuerte construido, en 1603,, por orden del Gobernador y Capitán General del Reino de Chile,  Alonso de Ribera, durante la pacificación de la Araucanía.

Hoy, no quedan vestigios del fuerte y el único vestigio que ha sobrevivido al paso de los siglos, es una imagen de la Virgen María, tallada en madera, que se venera en el “Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria”, erigido en su honor. Fue instalada en la fortificación militar por el Gobernador Alonso de Rivera. Esta reliquia histórica, cuatro veces centenaria, ha sorteado guerras, terremotos, el paso del tiempo y continúa iluminando a sus devotos.

Cada 2 de febrero se celebra la “Fiesta de la Candelaria”, que congrega a fieles de la región y durante la festividad se efectúa una tradicional procesión. El 22 de enero de 1996, el Arzobispado de Concepción la declaró patrona principal de San Pedro de la Paz.

La imagen fue traída desde España por el Gobernador Alonso de Sotomayor, alrededor del año 1583; fue venerada primeramente en los fuertes de Angol, Nacimiento y Santa Juana y al ser abandonados por los ataques de los araucanos, la imagen fue traslada a Penco.

El Gobernador Alonso de Ribera, reconstruyó el Fuerte de San Pedro en la orilla sur del río Biobío, e hizo trasladar esta histórica imagen a dicho fuerte. Desde entonces ha permanecido en el lugar, en él se firmó un tratado de paz entre españoles y araucanos, de ahí, el nombre de San Pedro de la Paz.

En el año 1983, la imagen de la “Virgen de la Candelaria”, fue sometida a un proceso de restauración a cargo del sacerdote Ángel Vicente Cerró, de la Congregación Padres de Schoenstatt, experto en policromía y restauración.

Al retirar yeso y papel de la imagen, producto de una restauración anterior (que probablemente se realizara en 1881, por los pedazos de periódicos de la época que se encontraron), el padre Ángel Vicente Cerró descubrió casi intacta una bella imagen de madera de artesanía gótica que trabajaban los escultores góticos en los siglos XV y XVI.

Con señorial estampa, “Nuestra Señora de la Candelaria” luce ahora en todo su esplendor, colocada en la única ventana del actual Santuario, pudiendo observarse tanto de día como de noche, apreciando su  sonrisa, que a través de los siglos, no ha perdido su dulzura.

Más Iglesia Arquidiocesana