Nuevo sacerdote Salesiano ordenado en Concepción

Publicado el: 6 Octubre, 2018

Con un llamado a que recen por él, para ser fiel en el sacerdocio, fue ordenado presbítero el diácono de la Orden Salesiana, Eduardo Oviedo Cárdenas, durante una solemne eucaristía en la Catedral de Concepción.

La misa fue presidida por Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, y concelebrada por el superior de los Salesianos en Chile, padre Carlo Lira Airola,  numerosos sacerdotes salesianos y diocesanos y la presencia de centenares personas que coparon el templo.

En su homilía, Monseñor Chomali señaló que “hay esperanza y mucha esperanza, porque Dios existe y se hace presente en nuestra historia, quien nunca nos va a defraudar y que siempre nos mostrará su luz y siempre seguirá siendo el camino, la verdad y la vida. Hoy la cosecha es abundante y nos regala un hermano sacerdote”.

Pidió a cuidar al nuevo sacerdote. “Cuiden al padre Eduardo, quien no es un gerente, no es un empleado para hacer oficios religiosos. El padre Eduardo es un hermano que Dios le ha concedido un ministerio al interior de la Iglesia, que lo realiza como un superhombre, porque no lo es, lo realiza como alguien tomado de entre los hombres para ejercer este ministerio. Es un hermano en la fe, que viene a anunciar el Evangelio desde su condición de sacerdote”.

“Pedirle, además, que no endiosen al padre Eduardo. En la iglesia Católica la mejor manera de liquidar a un sacerdote es endiosándolo. Porque no se lo merece ni lo quiere, quiere estar en medio de ustedes como un servidor, para manifestarles la misericordia de Dios, para decir que la muerte no es la última palabra, sino la vida. Está llamado a ser un hombre de esperanza y participar del único gran  misionero, del único gran redentor, del único gran evangelizador, del único gran pastor, que es Jesucristo Nuestro Señor y nosotros somos simples colaboradores”.

El nuevo sacerdote nació el 09 de mayo de 1989, en Concepción. Es hijo de Sergio y Miladi, hermano mayor de Sergio. Su primer discernimiento lo vivió en el colegio Salesiano de Concepción. Como religioso ha colaborado en colegios Salesianos de Santiago; realizó su primera profesión el 30 de enero de 2010. En 2013, realizó su práctica pastoral en el Liceo San José de Punta Arenas y, en , en el Colegio Don Bosco de Antofagasta. Los últimos tres años ha estudiado Teología en la Universidad Católica, colaborando además en las comunidades de Familia de Nazaret y Santa Irene. Actualmente, se encuentra colaborando en el Colegio Salesiano de Concepción, el mismo colegio en cual recibió su formación básica y media.

El padre Eduardo Oviedo recién ordenado, junto con agradecer a Dios, a su familia, a sus formadores y a la comunidad del Colegio Salesiano, manifestó que “como Iglesia nos encontramos viviendo un tiempo difícil y algunos hermanos no han sabido responder a su vocación y esto nos invita a todos los cristianos a ser fieles en la vocación bautismal.  En lo personal, me tensiona a ser fiel a la vocación sacerdotal. Por esto he escogido como lema “El buen pastor da la vida por sus ovejas”, tomado del Evangelio según San Juan, que me marca una ruta a seguir y un camino que quiero recorrer. Estoy consciente que ser sacerdote implica una profunda entrega a trabajar incesantemente por construir el Reino de Dios aquí en la tierra.

“Quiero pedirles que recen por mí, para que continúe siendo fiel al sueño de Don Bosco y por medio del ministerio que se me ha conferido, lo pueda poner siempre al servicio de los jóvenes necesitados; pedirles que me ayuden a crecer en mi sacerdocio, puesto que un pastor se forma junto a sus ovejas , en ocasiones me corresponderá ir delante de ellas guiándolas, en otras me corresponderá ir junto a ellas aprendiendo de cada una y en otras ocasiones  me corresponderá ir al final de ellas de que nadie les haga ningún mal”.

La primera eucaristía que presidirá el P. Eduardo Oviedo será el domingo 7 de octubre a las 11:00 hrs. en el gimnasio A del Colegio Salesiano de Concepción.