Ocho años como Pontífice: el legado de Francisco

Publicado el: 13 Marzo, 2021

El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como sucesor de Pedro, primer Papa Jesuita y americano, así como también el primero con el nombre de Francisco. Estos ocho años de Pontificado se han caracterizado por reformas que buscan, principalmente, unir a todos los cristianos a través de un nuevo aire misionero con el objetivo de llevar el amor de Jesús a toda la humanidad. 

Proximidad, sinodalidad e impulso misionero: son los puntos cardinales del Pontificado de Francisco, elegido hace ocho años como Sucesor de Pedro. La perspectiva de su pontificado parte de abajo, de la atención a esas “periferias” existenciales y geográficas que son el contrapunto de su ser y actuar. Invitando a recuperar “la frescura original del Evangelio”, pide a los fieles un nuevo fervor y dinamismo para que el amor de Jesús pueda llegar realmente a todos. La Iglesia deseada por Bergoglio es una Iglesia “en salida”, con ” las puertas abiertas”, un “hospital de campaña” que no teme la “revolución de la ternura” ni “el milagro de la gentileza”.

La familia

La familia fue el eje pastoral planteado por el Papa Francisco el 2014, a la que dedica un Sínodo. Para el Santo Padre, la sociedad individualista ataca gravemente a la familia, poniendo en riesgo los derechos de los hijos y de los padres, con especial énfasis en el ámbito de la educación moral y religiosa. Más tarde, el tema de la familia encontrará su ápice en la Exhortación Apostólica ‘Amoris Laetitia’publicada el 8 de abril de 2016, en la que Francisco subraya la importancia y la belleza de la familia.

La salvaguardia de la creación

El 2015 tiene como foco la salvaguardia de la Creación: el 24 de mayo, Francisco firma la Encíclica ‘Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común’, cuyo eje cartesiano es la ecología integral, aquella en la que la preocupación por la naturaleza, la equidad hacia los pobres y el compromiso en la sociedad son considerados elementos indisolubles.

En ese marco, el Pontífice instituye la ‘Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación’, de carácter ecuménico, que se celebrará cada año el 1 de septiembre. Mientras tanto, en el frente de la reforma, se sigue trabajando en la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, que más adelante tendrá el título, aunque provisional, ‘Predicad el Evangelio‘.

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia

La misericordia es, ciertamente, el fil rouge del 2016: periodo en el que se celebra el Jubileo Extraordinario convocado por Francisco sobre el tema ‘Sean misericordiosos como el Padre’. La consideración hacia los últimos se concreta con los ‘Viernes de la Misericordia‘, es decir, las visitas privadas que el Pontífice realiza a centros dedicados a la acogida de los pobres, los enfermos, los marginados.

El histórico encuentro con el Patriarca Kirill

El 12 de febrero de 2016, en Cuba, el Pontífice se reúne con el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill. Juntos firman una declaración conjunta, en la que se comprometen a responder a los desafíos del mundo contemporáneo, tales finalizar con la persecución de los cristianos y a las guerras, promover el diálogo interreligioso, ayudar a los emigrantes y refugiados y proteger la vida y la familia.

Jornada Mundial de los Pobres

El año 2017 también está marcado por un acto relevante que se enmarca en esa diplomacia de la paz que lleva adelante Francisco: el 20 de septiembre de 2017, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Santa Sede se encuentra entre los primeros países en firmar y ratificar el ‘Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares’. En el plano pastoral, en cambio, el año está marcado por la celebración de la primera ‘Jornada Mundial de los Pobres’: una conmemoración que quiere ser -subraya el Papa- un recordatorio de que es precisamente en los indigentes donde “se manifiesta la presencia de Jesús”. Por lo tanto, ellos nos “abren el camino al cielo” y son nuestro “pasaporte para el paraíso”.

El acuerdo con China

Dos son, sin embargo, los hechos destacados del 2018 del Papa Francisco: a nivel pastoral, el Sínodo sobre los jóvenes representa un momento de reflexión eclesial. A los jóvenes, el Pontífice les pide que “escuchen, se hagan próximos, den testimonio”, porque “la fe es una cuestión de encuentro, no de teoría”. Mientras que en el plano diplomático, destaca el Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, firmado en Pekín el 22 de septiembre y relativo al nombramiento de obispos. En 2020, pues, el acuerdo se renovará por dos años.

La lucha contra los abusos

En el año 2018 se abrió una página muy amarga para la Iglesia católica, la de los abusos cometidos por algunos miembros del clero: los casos relativos al cardenal George Pell, juzgado en Australia y luego absuelto tras 13 meses pasados injustamente en prisión, y el exsacerdote chileno Fernando Karadima, posteriormente destituido por Francisco del estado clerical, así como la publicación del “Informe Pennsylvania” en Estados Unidos, ponen de manifiesto la importancia de la lucha contra este delito llevada a cabo con determinación por el Pontífice. En agosto, al final de su Viaje Apostólico a Irlanda, Francisco recita un conmovedor ‘Acto Penitencial’ para pedir perdón en nombre de la Iglesia.

Fraternidad, paz y unidad de los cristianos

El año 2019 tiene como telón de fondo tres grandes gestos: el primero es la firma del documento sobre ‘La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común’, firmado por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar Ahamad al-Tayyib, en Abu Dhabi, el 4 de febrero. El segundo gesto es la organización de un retiro espiritual en el Vaticano para los líderes civiles y eclesiásticos de Sudán del Sur. Finalmente, el tercer gesto va en la dirección de la unidad de los cristianos: el 29 de junio Francisco entrega a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla algunos fragmentos de las reliquias de San Pedro.

Las reformas en ámbito económico y financiero

Como parte de las reformas, en agosto de 2019, con un Quirógrafo, el Papa renueva el Estatuto del Ior, introduciendo la figura del auditor externo para la verificación de cuentas. A esta decisión le siguen, a finales de 2020, el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera, que en adelante se llamará Autoridad de Supervisión e Información Financiera (Asif), y el Motu proprio ‘Sobre algunas competencias en materia económica y financiera’, por el que se transfiere a la Apsa la gestión de fondos inmuebles de la Secretaría de Estado, incluido el Óbolo di San Pietro, al tiempo que se refuerza el papel de control de la Secretaría para la Economía.

La oración en la pandemia 

En 2020, el año de la pandemia de Covid-19, el Papa Francisco permanece cerca de los fieles con la fuerza constante de la oración. La tecnología también ayuda a acortar las distancias, necesarias para contener los contagios: durante algún tiempo, las audiencias generales y el rezo del Ángelus se retransmiten en directo por audio y video, al igual que las misas matutinas en la Casa Santa Marta. En febrero se publica la quinta Exhortación Apostólica Querida Amazonia, y en octubre, la tercera Encíclica, ‘Fratelli tutti’, que, explicitando aún más los rasgos sobresalientes de este Pontificado, llama a la fraternidad y a la amistad social y reafirma el no a la guerra para construir un mundo mejor, con el compromiso de todos.

Viajes apostólicos con la mirada puesta en las periferias

El año 2020 se cierra con el anuncio del histórico Viaje Apostólico a Irak, la primera vez que un Sucesor de Pedro ha estado en el país. Luego de 15 meses sin movimiento a causa de la pandemia, Francisco vuelve a llevar la luz y la belleza del Evangelio al mundo, dirigiendo su mirada, una vez más, a las periferias, donde se necesita con urgencia “fraternidad y esperanza”. 

Datos e información: Vatican News y ACI Prensa. 

© Arzobispado de Concepción