Día de Oración por Chile: “Dios nos libre de olvidarnos de Dios”

Publicado el: 26 Septiembre, 2021

Durante la jornada de este domingo 26 de septiembre se conmemoró el Día de Oración por Chile. La celebración inició en la Parroquia de San Agustín de Concepción, con la procesión de la Virgen del Carmen, patrona y protectora de Chile, para luego continuar con la Santa Misa en la Catedral de la Santísima Concepción, presidida por Monseñor Fernando Chomali.

La Eucaristía se realizó de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en el marco de la crisis sanitaria, así como también contó con la participación de autoridades regionales.

En su homilía, el Arzobispo de Concepción se refirió a la importancia del encuentro. “Es hermoso ver en el Día de la Oración por Chile, a Chile, representado en los feligreses que está aquí, representado en las Fuerzas Armadas y de Orden que están aquí, los sacerdotes que nos acompañan. Este es nuestro Chile, y el Chile que amamos. Un Chile mariano que ama profundamente a la Virgen María y que hoy está escoltada por jóvenes el Ejército de Carabineros de Chile, este es el país que amamos y es el país que tenemos que cuidar”.

Posteriormente, puntualizó en las diferentes lecturas que se pueden efectuar respecto de Chile. “Económicas, políticas, sociológicas e históricas. A mí me corresponde, como consagrado y Arzobispo, hacer lecturas teológicas. A mí corresponde leer el mundo a la luz de la Palabra de Dios, y aquí lo primero que nos dice el Libro de los Números es que Dios le habla a su pueblo, Dios tiene algo que decirnos, y además nos entrega su espíritu. El don de la sabiduría, de la inteligencia, de la prudencia, de la ciencia, cómo necesitamos personas que estudien. El espíritu nos da alegría, Dios nos libre de un país gris. Dios nos libre de olvidarnos de Dios.

Tras lo anterior añadió: “Es muy hermoso cuando se dice que los preceptos de Dios alegran el corazón. Todos sabemos lo duras que son las noches cuando pecamos, pero todos sabemos la alegría que experimentamos cuando vivimos los mandamientos, cuando cuidamos la vida, cuando nos preocupamos del pobre. Nuestro corazón siente alegría porque para eso hemos sido creados. Por eso nuestro corazón sufre cuando no somos sinceros, cuando pensamos más en nosotros que en los demás”.

Al finalizar la Eucaristía la comunidad despidió a la Virgen del Carmen entre aplausos y vitoreos. En ese marco, Ana Perales, integrante de la Cofradía de la Virgen del Carmen, se refirió a la alegría de poder celebrar nuevamente en comunidad. “Es la segunda Novena que le hacemos a la virgen y estamos muy felices de participar. Es muy emocionante estar acá junto a ella y honorarla”.

Asimismo, Loreto Torres, miembro de la comunidad de la Parroquia de San Agustín, comentó estar muy contenta de volver a celebrar una Eucaristía tras un año y medio. “Tenemos una hermosa imagen de la Virgen del Carmen y muy feliz de poder compartirla, para que ella nos ayude como país y como sociedad, a los enfermos de Covid-19 y rogar por las personas que han fallecido a raíz de la pandemia, y al mismo tiempo, agradecerle todo lo que ha hecho por el personal de salud y su labor loable”.

Para cerrar, el Padre Sixtus Uwague, párroco de la Parroquia de San Agustín se refirió a la conmemoración del Día de la Oración por Chile. “Hoy es un día de esperanza para todos los chilenos, especialmente, en medio de la pandemia. Esperanza de que vendrán días mejores y que pese a la distancia estamos juntos en alma y corazón. Para mí hoy es una luz que guiará lo que venga más adelante”.