Organización japonesa hizo importante donación a Lavandería 21

Publicado el: 27 Abril, 2018

Una importante donación recibió Lavandería Industrial 21 desde Japón, lo que contribuirá a seguir mejorando el servicio que presta esta empresa que da trabajo a jóvenes con Síndrome de Down, y que se ha convertido en una iniciativa  ejemplar.

La donación consiste en 3 millones 751 pesos, que la Asociación de Damas Japonesas-Latinoamericanas de Tokio, hizo llegar a la Lavandería,  a través del embajador chileno en Japón, Gustavo Ayares Ossandón.

Monseñor Fernando Chomali, impulsor de esta gran obra social, agradeció el gesto y se mostró muy contento, porque esta iniciativa ha trascendido nuestras fronteras.

Lavandería 21 cumple el objetivo de entregar trabajos dignos y remunerados a jóvenes con síndrome de Down de la Región del Bío Bío, demostrando que son un tesoro de la sociedad y completamente capaces de realizar una contribución efectiva a la sociedad.

La lavandería Industrial 21 es una fundación sin fines de lucro, que marca la pauta en inclusión, al brindar trabajo digno a 16 jóvenes con síndrome de Down. La particularidad de esta lavandería es que toda su producción es realizada por ellos, desde la selección de ropa, pasando por el lavado, secado, planchado o doblado, hasta la entrega y distribución.

Funciona con una metodología de acompañamiento en la inserción laboral de “empleo con apoyo” y de “formación en el puesto de trabajo”, los jóvenes siempre están por una educadora diferencial y la encargada de la lavandería.

Nació como una iniciativa del Arzobispado de Concepción y abrió sus puertas en agosto del 2014, iniciando un proceso de marcha blanca por un mes e inaugurándose oficialmente el 6 de septiembre del mismo año. La lavandería fue financiada íntegramente con aportes, provenientes tanto de particulares, fundaciones y de empresas, quienes colaboraron para poder hacer realidad esta lavandería, que está dotada con tecnología de punta.

La lavandería Industrial 21 trabaja a nivel de empresas e instituciones, diseñando protocolos de lavado para cada cliente, de acuerdo a sus necesidades y con un servicio muy personalizado. También, lava ropa de casa, piezas de dimensiones grandes como plumones, cobertores, toallas, sábanas, cortinas y frazadas entre otros. Está emplazada en un galpón, de 230 metros cuadrados, proyecto que fue diseñado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. La lavandería está ubicada en pleno centro de Concepción, a un costado de la Parroquia Sagrada Familia, en calle Manuel Rodríguez 917, entre Tucapel y Castellón, cuenta además con un amplio estacionamiento para sus clientes.

La capacitación de los jóvenes trabajadores fue realizada por profesionales de la carrera de educación diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y por una empresa de capacitación externa.

Actualmente, trabaja a plena capacidad, generando un lavado promedio diario de 800 kilos de ropa, aparte de un número importante de cobertores.

© Arzobispado de Concepción