Orientadores celebraron su día con liturgia online

Publicado el: 3 Junio, 2020

Encontrarse para celebrar su día. Ése fue el sentido de la liturgia online que reunió a orientadores de Colegios de Iglesia, convocados por la Vicaría Episcopal para la Educación a través de la plataforma Zoom.

Previamente se grabó un mensaje, compartido al inicio del encuentro. Luego hubo una liturgia de la palabra y una reflexión, a cargo del asesor pastoral de la Vicaría sacerdote Mauricio Aguayo, quien dijo a los presentes “ustedes están llamados a guiar. Lo que hemos vivido en estos últimos meses es el testimonio de que la vida es insegura, y en las inseguridades se producen preguntas como ¿qué va a ser de mí?, lo que en el fondo es la realidad propia. Como adultos, disfrazamos nuestras incertidumbres, por eso es importante recordar las escrituras, no es que nosotros acompañemos a otros porque tengamos la vida resuelta, hay una confianza porque Dios sostiene nuestra fragilidad. La idea de esta oración es fomentar la confianza, que guiamos a otros sabiendo que tenemos un punto fundamental, que Él es la roca firme y sólida”. “No somos ni más ni menos con nuestra profesión, simplemente es un elemento que nos complementa. ¿Quién nos puede asegurar que no nos vamos a contagiar? Por eso hay que repetir con el salmista tú eres nuestro refugio, Señor. Les invito a que como orientadores pensemos en buscar siempre el refugio de Dios, no somos nosotros quienes guiamos, sino Dios quien lo hace a través de nosotros para que ayudemos a otros a despejar sus incertidumbres”.

A continuación, se compartieron diversas intenciones, puestas en las manos de la Virgen María para que ayudara a reconocer los dones que Dios ha puesto en cada uno. Además, los orientadores relataron parte de sus experiencias acompañando a sus respectivas comunidades educativas, como parte de los equipos de convivencia escolar, aplicando encuestas que ayuden a sondear la realidad, apoyando a los funcionarios, generando Classroom específicos de orientación, disponiendo material en páginas web y propiciando el encuentro online entre los alumnos y con los profesores.

Finalmente, y como un signo de comunión, se realizó una donación en dinero para la campaña solidaria “Alimentemos a Jesús”. La delegada episcopal, Adriana Fernández Álvarez, señaló “fue un momento valioso para encontrarnos, esta incertidumbre nos ha afectado en las situaciones familiares y los contextos laborales. El Señor nos ha elegido para el servicio en el que estamos, a veces con dudas, pero debemos confiar en Él”. Asimismo, reiteró el apoyo de la Vicaría para servir en los distintos contextos surgidos a propósito de la pandemia.

Comunicaciones, Vicaría Episcopal para la Educación

Orientadores celebraron su día con liturgia online