Orientadores y directivos de Colegios de Iglesia comparten seminario sobre Ley Penal Adolescente y Violencia Escolar

Publicado el: 4 Abril, 2012

Conocer los alcances de la Ley Penal Adolescente y Violencia Escolar, y su vinculación con el quehacer de cada comunidad educativa, fue el objetivo del seminario que compartieron orientadores y directivos de Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de la Ssma. Concepción en el auditorio de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB).

El saludo inicial estuvo a cargo del Vicario para la Educación Pbro. Francisco Osorio, quien leyó el texto bíblico de la multiplicación de los panes, entregando un mensaje en el contexto de la Misión Joven para “tener la mirada puesta en los jóvenes”. “Lo que le falta hoy a nuestro mundo, y relacionado con los temas que veremos, es que estamos ante una sociedad con poca compasión, que se guía más bien por la violencia, por la descalificación, la destrucción, y vamos viendo cómo este ambiente de desconfianza, de poco diálogo, ha ido creciendo. Y sin embargo, lo que el Señor nos comunica en el mensaje es que debemos tener un corazón compasivo, ponernos en el lugar del otro. ¿Cuántos alumnos y alumnas de nuestros colegios están como ovejas sin Pastor? ¿Cuántos se sienten solos? Y nuestras comunidades educativas, que tienen como centro la persona de Jesucristo, deben destacar este rol compasivo. Un profesor, un director o cualquier adulto que trabaja en un colegio tiene que ser un buen pastor capaz de conducir a sus ovejas por el camino del bien”. El sacerdote agradeció a la Universidad por su disposición y servicio hacia la Vicaría para la Educación, que organizó este seminario con los Colegios de Iglesia.

Luego, la Sra. María Teresa Morales, vice decana de la Facultad de Educación de la UNAB, entregó su saludo en nombre de esta casa de estudios. “Este seminario pretende ser un alto en la tarea diaria para interiorizarnos y reflexionar sobre materias que hoy desgraciadamente son un tema que involucra a los jóvenes en nuestra sociedad: me refiero a la Ley Procesal Penal Juvenil y a la regulación del Bullying y la Violencia Escolar”, indicó.

El primer expositor fue Osvaldo Pizarro Quezada, defensor regional de la defensoría penal pública, quien abordó la Ley 20.084 de responsabilidad penal adolescente, y explicó en qué consiste, cuáles son sus objetivos y por qué nace. “Esta ley establece un rango de edad donde se hace responsable a los adolescentes de determinadas conductas que anteriormente no se penalizaban. Por lo tanto, es importante generar esa conciencia de que estos jóvenes ahora sí son responsables penalmente y entonces sus conductas pueden tener un efecto en contra o adverso a ellos en el sistema penal”.

Seguidamente intervino Boris Fiegelist Venturelli, director de la escuela de derecho de la UNAB, y ex alumno del Instituto de Humanidades de Concepción, con la ponencia “Regulación de la Violencia Escolar en Chile”. El docente presentó una mirada general a la violencia escolar en el país, y los requerimientos que nuestra legislación actual exige para cumplir con esta normativa. “Los colegios deberían poner el acento en la prevención, estableciendo procedimientos de resolución de conflictos en los reglamentos internos, tipificar las situaciones límite no sólo desde el punto de vista de la sanción, sino también cuáles son los procedimientos a seguir en caso que ocurran hechos de este tipo”.

Fuente: Comunicaciones Vicaría para la Educación