Padres y apoderados abordaron la prevención

Publicado el: 15 Julio, 2019

Con una excelente convocatoria se llevó a cabo el V Congreso de Padres y Apoderados de Colegios de Iglesia, organizado por la Vicaría Episcopal para la Educación en el auditorio del Colegio De Los Sagrados Corazones. En esta versión, el tema central fue “Educar en prevención a nuestros hijos”.

El primero en intervenir fue Monseñor Fernando Chomali, quien observó la situación de los jóvenes en la sociedad. Señaló que “tenemos que reformular la cultura en el modo de tratarnos. El Papa invita a una cultura de la ternura. Nos hemos olvidado de sentir, no nos reconocemos en nuestra propia fragilidad. El maltrato es consecuencia de que no tenemos la posibilidad de querernos y cuidarnos mutuamente, por eso el Papa insiste en la revolución de la ternura como condición para una sociedad más humana”.

Sin embargo, prosiguió, “hay esperanza porque a pesar de todo lo que hemos construido, los jóvenes son una maravilla. Los jóvenes quieren dos cosas: tener una familia, estudiar y trabajar ¡qué maravilla! O sea, aún no hemos cambiado la naturaleza humana”.

Luego hubo un diálogo bastante sobrecogedor. Semejante a una entrevista en un contexto familiar, la Pastoral Familia y Vida presentó el testimonio de Rosa y Francisco, y cómo este último había vivido y superado la realidad del consumo de drogas.

La exposición final estuvo a cargo de la abogada María José Menchaca Weinert, quien abordó la ley de responsabilidad penal juvenil, con el objetivo de detallar su funcionamiento para que los padres pudieran prevenir en sus casas y los educadores en el colegio, y así evitar la parte más negativa del sistema que es ir a tribunales y enfrentar a los niños a un proceso judicial.

Los padres y apoderados evaluaron positivamente el congreso. María Parra Saldivia, del Colegio La Providencia, dijo “me parece excelente, creo que hay una gran concurrencia para ser un día sábado. Son temas muy importantes que están ocurriendo en esta sociedad que tenemos y hay que tratar de abarcarlos de una forma religiosa”. Por su parte, John Muñoz Gómez, del Liceo La Asunción, manifestó “en este quinto congreso hubo muy buenos temas, que interesan a los apoderados respecto de la educación de nuestros niños, ya que no solamente se educa en lo que es materia y conocimiento, sino también en estos temas que pueden afectar a alguno de nuestros niños”. Por último, Natalia Neira Nanjarí, del Colegio Margarita Naseau, señaló “esta es una instancia muy positiva porque nos permite vivenciar los alcances que tiene la drogadicción y las consecuencias de las acciones. Mos permite estar informados y a la vez bajar la información a nuestros hijos para que estén atentos y así prever ciertas situaciones y conocer los alcances penales que éstas tienen”.

Adriana Fernández Álvarez, delegada episcopal para la educación, agradeció esta instancia de encuentro. “Estamos muy contentos, pensamos que entregar estos elementos para la reflexión de los papás es parte de nuestro apoyo como Vicaría para la Educación”.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción