Palabras de Monseñor Chomali para este 27/F

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 28 febrero, 2014

Hoy se conmemoran cuatro años del terrible terremoto y tsunami que arrasó con vidas, edificaciones, ilusiones y el trabajo de toda una vida de muchos. Hoy es un día de reflexión y de oración por los fallecidos y por todos quienes perdieron a sus seres queridos y también un día para dar gracias a Dios por todos aquellos que postergaron sus proyectos personales para salir en ayuda de los demás. En esos días hubo muchos héroes anónimos de los cuales nos sentimos orgullosos.

También es un día para agradecer a todos aquellos que colaboraron para sacar adelante el proceso de reconstrucción. Si bien es cierto que es mucho lo que se ha avanzado, todavía hay muchos que se sienten solos y abandonados. Al gobierno que llega deberá asumir esta realidad y avanzar en los aspectos que han quedado postergados. Pero la tarea que se ha hecho, considerando la magnitud del hecho ha sido notable.

Queda pendiente la pregunta respecto de qué pasó con aquellos compatriotas, de todos los segmentos sociales, que teniendo a la vista el drama que significó el terremoto y el tsunami, saquearon los negocios, las casas abandonadas, y todo cuanto pudieron.

Ese terremoto moral debe cuestionarnos profundamente respecto del sistema social en el cual estamos inmersos y si estamos construyendo una sociedad solidaria o de oportunistas. Este tema ha quedado rezagado, como si nadie quisiera hablar de él, sin embargo en la consciencia del país es difícil olvidar lo que aconteció porque muestra el lado más oscuro del ser humano.

Elevo una oración por los difuntos y elevo una oración por los familiares de las víctimas y sobre todo agradezco a cuantos dieron lo mejor de si para sacar adelante la reconstrucción y todo mi apoyo a quienes tendrán la tarea de continuar con esta loable labor.

Más Iglesia Arquidiocesana