Papa Francisco bendice corona de la Virgen del Carmen

Publicado el: 29 Junio, 2018

En una solemne acción, el Papa Francisco realizó la bendición de las coronillas de la imagen de la Virgen del Carmen y su Hijo, en El Vaticano, durante la visita de 91 peregrinos de Concepción.

La misión fue encabezada por el padre Yuliano Viveros, párroco de San Agustín,  quien señaló que en el contexto de preparación de la peregrinación, se realizaron las gestiones para que el Papa bendijera las coronas de la Virgen del Carmen y su Hijo. “El Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, gestionó con el Prefecto de la Casa Pontificia, que dicha bendición fuera posible”.

Agregó que “el objetivo es coronar la histórica imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia San Agustín -que es la imagen más antigua de esta advocación que hay en Chile-, en una fecha que sea significativa para la Iglesia de chilena, reconociendo a la Virgen como Madre, Protectora y Reina de la Paz. Esta coronación  – afirma el párroco -, viene a ser la respuesta a lo que quedó pendiente de la visita del Papa Francisco a Chile, particularmente a Temuco, donde, por motivos de coordinación, no se pudo concretar la coronación de la histórica imagen”.

En esta ocasión, en el gesto del baciamano (besa mano), el P. Yuliano hizo ntrega al Papa del escapulario de la Virgen del Carmen, a propósito  de los 375 años de fundación de la cofradía , la primera creada en Chile.  Una vez recibido el escapulario, el Santo Padrem lo besó y expresó: “para que pueda hacer lo que tenga que hacer”.

La peregrinación se inició el domingo 24 de junio, día de San Juan Bautista, 91 feligreses de las parroquias San Agustín y El Buen Pastor de San Pedro de la Paz, en lo que  llamaron “Ruta de la fe internacional: Agustinos de Chile en Italia”, actividad organizada por el Area de Pastoral Parroquial de la Provincia Agustina de Chile, cuyas versiones anteriores siempre fueron en distintos santuarios del país, siendo ésta la primera experiencia internacional.

El motivo de este itinerario, comenta el P. Yuliano Viveros, encargado de esta área pastoral, “es promover la renovación de la fe de muestros feligreses y fortalecer nuestra consagración bautismal y nuestra vocación de discípulos misioneros, al servicio del Reino de Dios. Esta “Ruta de la fe” fue programada para realizarse en noviembre del año pasado, pero por motivos de fuerza mayor, se debió postergar para el mes de junio, por lo que se tomó la decisión de hacer un gesto de afecto y cercanía con el Papa Francisco en la solemnidad de San Pedro y San Pablo”.

Recordó, además, que “esta experiencia de fe, entre otras actividades y recorridos, ha contemplado la audiencia general del Papa Francisco, el Consistorio de creación de los 14 nuevos cardenales, la celebración de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, más un recorrido por distintos lugares de especial relevancia para la espiritualidad Agustiniana, que contemplan los pueblos y ciudades de algunos santos Agustinos”. La peregrinación concluyó  el 7 de julio.