Papa Francisco en África: ¡Estén firmes en la fe!

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 noviembre, 2015

Pertenecemos a Dios que nos ha hecho su familia. Gracias a la predicación del Evangelio, también ustedes han entrado a formar parte de la gran familia cristiana, dijo el Papa en la misa que celebró en el Campus de la Universidad de Nairobi.

Explicó que la sociedad keniata ha sido abundantemente bendecida con una sólida vida familiar, con un profundo respeto por la sabiduría de los ancianos y con un gran amor por los niños. La salud de cualquier sociedad depende de la salud de sus familias. Nuestra fe en la Palabra de Dios nos llama a sostener a las familias en su misión en la sociedad, a recibir a los niños como una bendición para nuestro mundo, y a defender la dignidad de cada hombre y mujer, porque todos somos hermanos y hermanas en la única familia humana.

 Y advirtió que “también estamos llamados a oponernos a las prácticas que fomentan la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres, y ponen en peligro la vida de los inocentes aún no nacidos. Estamos llamados a respetarnos y apoyarnos mutuamente, y a estar cerca de todos los que pasan necesidad”.

El Obispo de Roma en Kenia hizo un llamado especial a los jóvenes de la nación: “Que los grandes valores de la tradición africana, la sabiduría y la verdad de la Palabra de Dios, y el generoso idealismo de su juventud, los guíen en su esfuerzo por construir una sociedad que sea cada vez más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana. Preocúpense de las necesidades de los pobres, rechacen todo prejuicio y discriminación, porque estas cosas no son de Dios”.

Y afirmó: “Este es el encargo que el Señor nos da a cada uno de nosotros. Nos pide que seamos discípulos misioneros, hombres y mujeres que irradien la verdad, la belleza y el poder del Evangelio, que transforma la vida. Hombres y mujeres que sean canales de la gracia de Dios, que permitan que la misericordia, la bondad y la verdad divinas sean los elementos para construir una casa sólida. Una casa que sea hogar, en la que los hermanos y hermanas puedan, por fin, vivir en armonía y respeto mutuo, en obediencia a la voluntad del verdadero Dios, que nos ha mostrado en Jesús el camino hacia la libertad y la paz que todo corazón ansía”. Jesuita Guillermo Ortiz.

"Jesús es la puerta", el Papa al clero y religiosos en Nairobi

“Nunca se alejen de Jesús, nunca dejen de orar”. El Papa Francisco durante su encuentro en Nairobi con el clero, los religiosos, religiosas y seminaristas, y con su ya conocida improvisación, dejó de lado el discurso preparado y dio algunos mensajes que salieron directamente de su corazón, como el mismo explicó.

La puerta es Cristo, Él llama, Él empieza, Él va haciendo el trabajo. Fueron sus palabras instándoles a servir a Dios y a la Iglesia entrando por la puerta justa. Y en este sentido recordó que somos todos pecadores, y pidió levantar la mano a los que se sienten no pecadores, “¡Todos somos pecadores, yo el primero!” y les pidió “no caer en el pecado de la tibieza”.

Les exhortó a orar, a orar mucho, y que nunca se alejen de Jesús. “Si uno no reza porque está cansado, dormite delante del Señor, es una manera de rezar, pero quédate ahí delante del Señor, rezando”.

Más Iglesia Arquidiocesana