Papa Francisco felicitó a Mons. Chomali por su libro de poemas

Publicado el: 1 Septiembre, 2019

El Papa Francisco felicitó a Monseñor Fernando Chomali por su reciente libro de poemas “DESDE LA PLAZA DEL ALMA”, a través de una carta de puño y letra. Diario El Sur, en su edición de este domingo 1 de septiembre, en la página 22, pública una completa entrevista, donde nuestro arzobispo relata este saludo y reconocimiento.

El texto de la publicación completo.

EL PONTÍFICE REACCIONÓ ANTE EL TEXTO “DESDE LA PLAZA DEL ALMA”

Papa Francisco y libro de poesía de Chomali:”Lo leí con avidez”

A través de una carta escrita de puño y letra, Bergoglio agradeció al arzobispo local el envío de un ejemplar.

“Gracias por haberme enviado el libro de poemas ‘Desde la plaza del alma’.En estos días de vacaciones romanas lo leí con curiosidad y hasta concierta avidez…y volvía a releer algunos que me impactaron más”.

Este es parte del contenido de la carta que – de puño y letra – envió el Papa Francisco al arzobispo de Concepción, Femando Chomali, luego de la recepción del texto que el líder religioso local lanzó este año, con l50 poemas de su autoría.

“Jamás pensé que me iba a contestar él mismo con una carta escrita a mano. Coincidió con el verano romano, así que supongo que le dedica un poco más de tiempo a la literatura”, afirmó a El Sur Chomali.

EL ENVÍO
“La idea de enviar el libro al Papa Francisco, según comenta Chomali, no fue una decisión al azar. “Sé que le gusta mucho la literatura. He tenido dos reuniones personales con él y hemos conversado de aquello”, aseguró.

Lo totalmente inesperado fue la respuesta.

El trabajo artístico del arzobispo penquista se enmarca dentro de su propio interés en “evangelizar la cultura”, quien ya ha realizado exposiciones de fotografías, pinturas y ha publicado seis libros, abordando diversas temáticas.

“(La cultura) es una prioridad para la Iglesia y esta es una más de tantas acciones artísticas que he realizado con el propósito, como dice el prólogo del texto, de “embellecer el mundo” y mostrar la dignidad del ser humano, que es capaz de generar belleza”, afirma el sacerdote de 62 años.

Nacido en Santiago e ingeniero civil de profesión, Fernando Chomali está a la cabeza de la Arquidiócesis de Concepción desde 2011, cuando dejó sus labores como obispo auxiliar de Santiago.

Son precisamente los más 8 años, en la zona, una de las mayores inspiraciones para este trabajo. De allí el título, ya que su oficina da directamente a la Plaza de la Independencia.

“Cuando una persona tiene momentos intensos en la vida, momentos difíciles y complejos, reacciona de diversas formas y la forma que tengo yo de hacerlo es a través de la creación artística y poco a poco me empezaron a surgir estos poemas. Un día dije: los voy a escribir  y, como dice en el prólogo, las letras son muy porfiadas. Y es cuando se te meten, no quieren desaparecer. Se los presenté a un literato, me dijo que tenían valor artístico y me atreví”.

AMISTAD
Más allá de una relación vertical, propia de la jerarquía eclesiástica, la relación entre el Arzobispo penquista y el Papa Francisco se ha ido forjando con los acontecimientos.

Cuando Chomali llegó a la zona, un año después del 27F, la situación era difícil. “Yo le escribí una carta diciéndole que teníamos 80 templos destruidos y que había un vínculo con la República Argentina, en la parroquia Del Sagrario. Él me mandó una carta muy amable y nos ayudó con algunos recursos”, comenta.

Luego, debido a la crisis vivida por la Iglesia Chilena, tuvieron varias reuniones, por tanto, de acuerdo al sacerdote, “cuando uno habla sinceramente con alguien genera una amistad muy franca”.

“La misiva del Pontífice finaliza con un mensaje: “Gracias por haberlo publicado. Después de haberlos leído puedo asegurarte de que harán mucho bien …y, además, son bellos”, seguido de su tradicional “no dejes de rezar por mí”.

Palabras que, de acuerdo al arzobispo penquista, invitan a “embellecer el mundo, está bien intenso todo. Estoy súper agradecido del Papa, encuentro que lo que hizo es un gesto súper positivo y también conoce más de cerca Concepción, eso es un valor, porque todo lo que escribí lo hizo viviendo acá”.