Papa Francisco llama a los novios a imitar a San José para pasar del enamoramiento al amor maduro

Publicado el: 1 Diciembre, 2021

En la Audiencia General de este miércoles 1 de diciembre, realizada en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco continuó su catequesis sobre San José e invitó a los novios a imitarlo para pasar del enamoramiento al amor maduro. 

El Santo Padre afirmó que en “las relaciones de amor, de afecto, nos cuesta pasar de la lógica del enamoramiento al amor maduro. Y se debe pasar del enamoramiento al amor maduro”. En ese contexto agregó que la primera fase siempre está marcada de cierto encanto, “pero precisamente cuando el enamoramiento con sus expectativas parece terminar, ahí puede comenzar el amor verdadero. Amar de hecho no es pretender que el otro o la vida corresponda con nuestra imaginación; significa más bien elegir en plena libertad tomar la responsabilidad de la vida, así como se nos ofrece”. 

El Papa enfatizó que por este motivo José nos da una lección importante, ya que elige a María “con los ojos abiertos”, con todos los riesgos. “Y el riesgo de José nos da esta lección: toma la vida como viene. ¿Dios ha intervenido ahí? La tomo. Y José hace como le había ordenado el Ángel del Señor”, enfatizó. 

“Los novios cristianos están llamados a testimoniar un amor así, que tenga la valentía de pasar de las lógicas del enamoramiento a las del amor maduro. Y esta es una elección exigente, que, en lugar de aprisionar la vida, puede fortificar el amor para que sea duradero frente a las pruebas del tiempo”, señaló.

El Papa Francisco agregó que  el amor de una pareja madura cada día y dijo que mientras el amor del noviazgo es “un poco romántico”, después empieza el amor maduro, “de todos los días, el trabajo, los niños que llegan. Y a veces el romanticismo desaparece un poco. ¿Pero no hay amor? Sí, pero amor maduro”

En ese contexto manifestó que las peleas son normales, que suceden desde el tiempo de Adán y Eva, pero lo importante -para que no se dañe el matrimonio- es “no terminar nunca el día sin hacer las paces” y llamó a los esposos a no dejar que el día siguiente empiece con una guerra fría, porque “es muy peligrosa”. 

“Recordadlo siempre: nunca terminar el día sin hacer las paces. Y esto os ayudará en la vida matrimonial. Este recorrido del enamoramiento al amor maduro es una elección exigente, pero tenemos que ir sobre ese camino”, puntualizó.

Puedes leer la catequesis completa del Papa Francisco en este enlace.

© Arzobispado de Concepción