Parroquia San Agustín puso al servicio pastoral y educativo un moderno edificio

Publicado el: 22 Marzo, 2019

Con gran solemnidad y con la presencia de autoridades y numerosas personas ligadas a la comunidad de la Orden Agustina, en Concepción, fueron bendecidas e inauguradas las modernas dependencias, anexas a la parroquia San Agustín.

La ceremonia fue presidida por monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción y la asistencia del provincial de la Orden Agustina, en Chile, padre Enrique Catalán; el párroco Yuliano Viveros, además de autoridades.

Tras el corte de cinta, efectuado por monseñor Chomali, el padre Enrique y el padre Yuliano, se procedió a pasar a una gran salón, para dar paso a la bendición. El pastor diocesano dirigió algunas palabras, señalando que “este sea un lugar, según el Papa Francisco, donde las personas se sientan acogidas, queridas, y donde se respire el amor a Dios, el amor al prójimo y, en definitiva, se respire humanidad”.

Monseñor felicitó y agradeció a la comunidad agustina, “que no escatimaron esfuerzos para tener esta obra. Es un lugar hermoso y digno, que de alguna manera le da excelencia a la labor pastoral que aquí se realiza y refleja el amor y cariño que le tiene esta comunidad a la arquidiócesis. Dios quiere lleguen muchas vocaciones para poder difundir el evangelio que es nuestra tarea”, enfatizó.

La coordinadora del Consejo Parroquial, Paula Fernández, dio gracias a Dios y a la Virgen del Carmen, “que desde origen de la orden, en el antiguo Penco, en 1621, nos ha amparado bajo se manto protector. En este día tan esperado  se concreta el gran anhelo  quienes estamos reunidos para bendecir las nuevas dependencias.  A contar de ahora, contamos con estas acogedoras dependencias para realizar encuentros pastorales, retiros, reuniones y ponerlo al servicio del Pueblo de Dios que peregrina a nuestro templo, para que participen en los distintos apostolados y servicios”, agregando sus agradecimientos al padre provincial, su consejo, al padre Yuliano y a quienes hicieron posible este proyecto, “para entregar un óptimo servicio a la comunidad”.

El P. Yuliano confirmó la asistencia de autoridades civiles, militares y de orden, además de miembros de la comunidad, amigos y colaboradores de la parroquia, en el ámbito del arte y la cultura. “La concreción de este proyecto pastoral se logra gracias  a la gestión y compromiso de la Provincia Agustina de Chile. Después del terremoto de 2010, se perdió el salón principal y algunas oficinas, por lo que vimos reducido el espacio, sin embargo, gracias a la colaboración de todos los agentes pastorales, se logró adaptar a la realidad”, comentó.

Agregó que las nuevas instalaciones están destinadas al mejoramiento del servicio parroquial y educativo. “Las instalaciones parroquiales consisten básicamente en 4 salones para catequesis, reuniones de los distintos grupos pastorales, que se transforman  en un gran salón  multiuso, destinado para unas 1890 personas aproximadamente. Además se dispone de cocina baños, incluido para personas con movilidad reducida, secretaría parroquial, estacionamientos y oficinas”.

El moderno y amplio edificio beneficia también al Colegio San Agustín, con dos patios techados, en primer y segundo nivel,  uno de los cuales puede ser  acondicionado como gran salón multiuso. También dispone de nuevas salas para el profesorado y otros servicios como baños, oficinas y una nueva biblioteca. La obra ha considerado  el convento, para la comunidad de religiosos agustinos  de Concepción, quienes atienden pastoralmente  los servicios.

“No podemos dejar de señalar que, siguiendo la línea pastoral de su actual párroco, estas dependencias procurarán estar siempre al servicio de la formación, el arte y la cultura”, recalcó.