Parroquias celebraron fiesta de Cuasimodo

Publicado el: 9 Abril, 2018

En diversas parroquias de la Arquidiócesis de Concepción se realiza la celebración de Cuasimodo, el primer domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. La Iglesia valora esta espiritualidad popular y el Papa Juan Pablo II durante su visita a Chile, en 1987 la declaró como un “verdadero tesoro del pueblo de Dios”.​

La fiesta consiste tradicionalmente en una procesión a caballo que escolta las formas eucarísticas, portadas por el sacerdote que es transportado en una carreta engalanada para la ocasión, el propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual.

Los escoltas, llamados cuasimodistas, se organizan en cofradías y se atavían de manera especial destacando un pañuelo generalmente blanco (para cubrir sus cabellos en señal de respeto a Cristo sacramentado dado que en su presencia no se debe usar sombrero), además cubren sus ropajes de Huaso con una capa corta. Es una fiesta de raíz campesina, aunque se ha adaptado a la ciudad donde se realizan procesiones en bicicleta o incluso en vehículos motorizados.

Las cofradías cuasimodistas se preparan durante el año, normalmente asociadas a clubes de huasos, confeccionando sus atuendos y engalanando la o las carretas, además a la procesión lo acompaña un coro de cantores litúrgicos en carreta o camión. En su forma tradicional los cuasimodistas acompañan o “corren a Cristo” en parejas montadas o “colleras” que son fijas.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción