Participativos encuentros de consejos parroquiales con Monseñor Fernando Chomali

Publicado el: 25 Agosto, 2018

Con una presencia de más de 60 personas, se realizó este sábado 25 de agosto, el quinto encuentro de los Consejos Pastorales y Económicos parroquiales, pertenecientes al Decanato Bío Bío, con el Pastor, monseñor Fernando Chomali. La jornada se realizó en dependencias del  Colegio Instituto de Humanidades “José Manuel Santos” de Chiguayante.

El encuentro se inserta en el plan impulsado por Monseñor Chomali y cada jornada es coordinada por la Vicaría de Pastoral. Hasta ahora, se han efectuado cuatro encuentros similares (Decanato El Carbón, en parroquia Familia de Nazaret; Decanato Arauco, en parroquia Juan María Vianney, Los Álamos; Decanato Talcahuano, en parroquia La Asunción; Decanato Rural, en casa Betania). Quedan pendientes los encuentros del Decanato Costa Norte, que se desarrollará el 1 de septiembre, en Lirquén y Decanato Concepción, será el 8 de septiembre, en un lugar por definir.

El objetivo de los encuentros surge desde el VII Sínodo Diocesano, que a juicio de Monseñor Chomali “ha sido una de las cosas más hermosas que hemos hecho, en estos siete años que llevo como arzobispo. Ha sido una reflexión profunda, larga y con sentido eclesial. Nos hemos dado cuenta que tenemos que cambiar varias cosas. Lo primero que tenemos que cambiar es comprender a la comunidad como un lugar de encuentro con el Señor. Cada uno está llamado a profundizar el encuentro con el Señor y eso se hacía de manera comunitaria. Estamos llamados a comprender nuestras responsabilidades y nuestra autoridad como un servicio y eso, vivirlo de manera muy concreta;  se vive acogiendo”.

El Pastor ha sostenido que “los encuentros han sido instancias muy gratas y muy fraternos. Pienso que el grupo más maduro es que están en las buenas y en las malas, por así decirlo, y  pienso que tienen mucho que decirnos, especialmente a mí que estoy absolutamente abierto de qué manera podemos seguir en este espíritu a que nos ha invitado el Papa, que está claro en Evangelium Gaudium, claro en Laudato ´si y claro en Amoris Laetitia, el camino que tenemos que hacer, si lo hacemos juntos con  simpatía mutua y podemos llegar muy lejos”.

En este último encuentro, realizado en Chiguayante, los participantes trabajaron de manera grupal y tuvieron la oportunidad de dialogar con Monseñor Chomali y hacer diversas preguntas, que el Pastor respondió con absoluta claridad. Como en las anteriores reuniones, estuvo presente también el vicario de Pastoral, presbítero Mauricio Aguayo.