Partida a la casa del Padre de don José Daniel Chavarría Luna, QEPD

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 4 septiembre, 2012

La madrugada de hoy martes 4 de septiembre partió a la casa del Padre, nuestro querido José Daniel Chavarría Luna, q.e.p.d., quien fuera miembro del equipo de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de la Santísima Concepción.

Don Daniel nació el 27 de febrero de 1949. En junio de 1990 se incorporó al entonces Departamento de Acción Social y Solidaridad del Arzobispado, bajo la dirección del laico Bernardo Castro. De profesión técnico agrícola, provenía del Instituto de Educación Rural, IER, de Los Álamos, donde se desempeñó como profesor y a la vez fue discípulo del padre Federico Hegarty.

Sus primeras labores las cumplió en el Programa Campesino en la zona rural de la Arquidiócesis, especialmente en el decanato Arauco. A principios de los noventa también se desempeñó en el Programa de Fondos Rotatorios para Huertos Familiares, y participó en la Pastoral Mapuche.

En el año 1992, cuando la pastoral social tomó la nueva estructura que conserva hasta hoy, asumió el acompañamiento de los decanatos Arauco y Rural,  integrando el equipo estable del Departamento de Pastoral Social Caritas.

Sus compañeras de trabajo lo definen como “el hombre de campo más lindo que hemos conocido”. Sano como un niño, de personalidad transparente, acogedor, cariñoso, especial como pocos, no le gustaba la parafernalia ni las fotos (por eso en las imágenes que acompañan este escrito aparece casi siempre trabajando). Para él lo más importante era el encuentro con las personas. Entregado siempre a la voluntad de Dios, era dueño de un silencio elocuente. Quienes le conocieron relatan que “cuando Daniel no hablaba había que preocuparse, eso era señal de que algo no andaba bien”. Sin embargo, el jeep de la Pastoral Social se transformó en un espacio predilecto para sus acompañantes, en los largos viajes a las zonas más extremas de la arquidiócesis. Allí, don Daniel entregó más de una palabra de aliento, transformándose en el consultor sentimental de quienes viajaban a su lado.

Don Daniel partió a la casa del Padre a las 08:27 horas de hoy martes 4 de septiembre, a la edad de 63 años. Sus restos están siendo velados en su domicilio, en la comuna de Chiguayante. La Eucaristía por el eterno descanso de su alma se efectuará mañana miércoles 5 de septiembre a las 12:00 horas, en la capilla Jesús Obrero de la misma comuna, a un costado de Casa Piedra. Luego, el cortejo fúnebre se dirigirá al Cementerio Parque San Pedro, camino a Coronel.

Fuente: Larry Henríquez Bravo – Periodista / Área de Pastoral Social Caritas

Más Iglesia Arquidiocesana