Pastoral de la Salud abordó ejes Bioético y Espiritual en Seminario Arquidiocesano

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 5 noviembre, 2013

Cerca de 200 agentes y voluntarios de pastoral de salud tanto hospitalaria como domiciliaria participaron del Seminario Anual realizado recientemente en el Aula Magna de la UCSC, bajo el lema “Señor, el que tu amas está enfermo” (Jn 11, 3).

El encuentro tuvo dos ejes temáticos. El primero, relativo a la bioética, consideró la participación de Monseñor Fernando Chomali, quien expuso “Desafíos  de la Bioética, relacionados con el inicio, desarrollo y final de la vida humana”, y del médico y académico de la UCSC Juan Francisco Stecher, con el tema ¿Cómo  la  Pastoral  de  la Salud aporta al enfermo desde la mirada médica? El según do eje fue espiritual, y tuvo en el presbítero Yuliano Viveros a su principal orador, con la exposición “Preparación a los sacramentos de Sanación”, tema que presentó en dos partes.

En su mensaje, Monseñor Fernando Chomali dijo a los agentes que “nosotros somos los anunciadores, y ¿qué es lo que anunciamos? En primer lugar, que el hombre es la única creatura que Dios ha amado por sí misma. Todo ser humano, aunque esté postrado en cama, moribundo, ése ser humano ha sido creado y pensado por Dios desde toda la eternidad. Ahí, en ese postrado, en ese enfermo, está concentrado todo el misterio del amor de Dios. Esa persona es distinta a los demás, y tiene un valor en sí misma, y su dignidad radica en el hecho de existir, de ser, no en el valor que los demás le atribuyen”.

Al concluir su intervención, el arzobispo formuló un llamado a la audiencia, para que nunca  nos olvidemos que como Iglesia formamos una familia humana. “Somos una comunidad de creyentes, y que seremos auténticos discípulos de Jesucristo misionero cuando pongamos lo mejor de nosotros mismos al servicio de los demás. Y créanme sinceramente, que como decía el Papa Francisco, estamos nadando contracorriente, necesitamos mucho coraje, mucha fortaleza y ayuda de Dios, y sobre todo mucho amor. Por eso quisiera pedirles de corazón que generemos un grupo verdaderamente unido. Todas aquellas experiencias que no nos unen debilitan la misión. A veces podemos pasar horas discutiendo sobre temas administrativos u organizacionales, cuando lo más importante de todo es estar con los enfermos, ir a verlos, dar consuelo y acompañar a las familias. Mientras ustedes hagan una mejor tarea en este ámbito, para los sacerdotes va a ser mucho mejor porque créanme que la mies es mucha y los obreros son pocos, y a veces es tremendamente difícil visitar a un enfermo y ustedes en ese sentido hacen un trabajo extraordinario”.

Finalmente, la integrante del equipo de la Vicaría de Pastoral Social que acompaña a la Pastoral de la Salud, Gladys Espinoza, destacó que los expositores entregaron herramientas valiosísimas para la tarea de los agentes pastorales. Además, señaló que “la misión del agente de pastoral de la salud es llevar a Jesús al enfermo, y dentro de eso los sacramentos de sanación son fundamentales. Para nosotros, que los agentes pastorales hagan este servicio de la mejor manera posible es tremendamente importante. Por eso es que siempre potenciamos esta formación, con elementos nuevos que les permitan mejorar su entrega en el ámbito de la atención al enfermo”.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Unidad de Comunicaciones, Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana