Pastoral de la Salud del Hospital Las Higueras de Talcahuano cumplió 26 años

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 1 julio, 2014

Una gran alegría se compartió recientemente en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Se trató del 26 aniversario del voluntariado de Pastoral de la Salud, acontecimiento celebrado con una Eucaristía presidida por su capellán, Pbro. Flavio Torres, junto a voluntarias e invitados especiales entre ellos el director del Servicio de Salud Talcahuano, don Mauricio Jara Lavín, y el subdirector administrativo del recinto hospitalario, don José Miguel Ibar.

Según indicó Regina Rosales Alcapía, coordinadora del grupo, actualmente son 20 voluntarias activas, cuya labor fundamental es visitar a los pacientes hospitalizados y acompañarlos espiritualmente, y en algunos casos brindándoles apoyo social y económico cuando hay algún problema. Oficialmente, el voluntariado asiste los días jueves, pero desde hace dos años aproximadamente visitan a los pacientes de lunes a viernes, de acuerdo a un calendario que tienen juntos a los sacerdotes. “Me siento muy contenta con lo que se hace, porque ver una sonrisa en los labios de un paciente a uno le reconforta, es el mejor pago que se puede recibir”.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, don Mauricio Jara Lavín director, destacó la gran labor que realiza la Pastoral de la Salud. “Estamos muy alegres de compartir este nuevo aniversario. Por cierto es muy importante la labor que ellas hacen ya que nosotros, el personal de salud, nos abocamos a curar los cuerpos, más bien las enfermedades que padece tanto el cuerpo como la mente pero ellas, en un trabajo mancomunado, nos ayudan en la asistencia de los enfermos para curarles el alma”.

Port su parte, José Miguel Ibar, subdirector administrativo del hospital, indicó que el consejo consultivo del recinto se reúne todas las semanas, y permanentemente se valora la labor que realiza cada uno de los voluntariados, “muy particularmente el trabajo de la Pastoral de la Salud, que lleva 26 años de amor y acompañamiento a los enfermos y pacientes, y junto con eso entrega un mensaje de fe para quienes somos creyentes, y para los que no lo son, de compañía y fuerza. Dicen que la salud, por un lado, tiene relación con los procesos biológicos, y por otro también con los del espíritu, y por ende para los pacientes es fundamental el acompañamiento que hacen las voluntarias”.

Por último, el capellán Pbro. Flavio Torres expresó que a través de esta labor ha descubierto una nueva e importante faceta del ministerio sacerdotal, que es servir a los más necesitados. “Un llamado de Cristo a nosotros cuando Él en el Evangelio nos invita a ser misericordiosos con los presos, los forasteros, los pobres, los enfermos. Y eso se hace realidad aquí. El voluntariado de Pastoral de la Salud cumple hoy 26 años, lo que es muy importante ya que nos muestra que es una obra de Dios, porque de lo contrario podría haberse terminado. Es un momento muy hermoso para dar gracias a Dios y pedir que este servicio se multiplique no sólo en los hospitales sino también en las comunidades parroquiales”.

Al finalizar la celebración eucarística se compartió una once en una de las cafeterías del recinto, con el respectivo canto de cumpleaños feliz de las voluntarias de Pastoral de la Salud del Hospital Las Higueras, por sus 26 años de servicio.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Unidad de Comunicaciones, Vicaría de Pastoral Social 

Más Iglesia Arquidiocesana