Pastoral de la Salud retoma con fuerza acompañamiento en Hospital Regional de Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 4 abril, 2014

Un buen día de acompañamiento a los enfermos y encuentro con el Señor se vivió el pasado sábado en el Hospital Regional de Concepción “Guillermo Grant Benavente”, al celebrarse la Eucaristía y realizarse la primera reunión anual del voluntariado.

La misa fue presidida por el sacerdote Yuliano Viveros, osa, párroco de la parroquia San Agustín. De la Eucaristía participaron voluntarias, enfermos, personal y seminaristas de primer año de filosofía, que como parte de su formación viven esta experiencia de servicio. 

Finalizada la celebración se dio paso a la primera reunión del voluntariado, conducida por la Sra. Gladys Espinoza, integrante del equipo del Área de Animación Pastoral de la Vicaría de Pastoral Social. Se comentó la campaña 1 + 1, para que cada voluntaria sumara a otra persona a este servicio en el hospital, y también hubo tiempo para escuchar a los seminaristas Bárbaro Zapata, Luis Avilés y Matías Vera, quienes fueron presentados por el formador del Seminario Metropolitano Pbro. Nino San Martín.

Durante el encuentro también entregó su testimonio el padre Yuliano Viveros, quien desde hace un mes ha asumido labores de acompañamiento en el hospital. Sobre lo que significa este apostolado, el sacerdote indicó que “ha sido un revivir esta experiencia de servicio a Dios en el enfermo, porque en mi formación inicial acompañaba al padre Carlos Villegas, que fue capellán acá por más de 20 años, y antes de eso al padre José García, quien estuvo 30 años, ambos agustinos que venían de la parroquia San Agustín. Ha sido un reencontrarme con esa dimensión, esa experiencia que ellos vivían con mucho gozo. Mi presencia es la respuesta a una necesidad, a la realidad de quienes oraban todos los días para que viniera un sacerdote a celebrar la Eucaristía, lo que para el personal de la salud, voluntarios y enfermos ha sido una alegría porque viven con mucho gozo el encuentro con el Señor”.

El sacerdote también recalcó el sentido del trabajo de la Pastoral de la Salud, tarea que se debe asumir como una experiencia misionera. “Cada agente debe asumirse como misionero y por lo tanto en el lecho de enfermedad proclamar a Jesús como Señor, yendo siempre de dos en dos, en donde uno haga esa proclamación y el otro esté orando por el hermano enfermo. También se le debe ayudar a que descubra en su enfermedad la dimensión misionera, que pueda ofrecer sus dolores, sus incomodidades y sufrimientos por el bien de los demás y por el suyo propio. Creo que la acción de los agentes de pastoral de la salud debería inclinarse por esto, y por lo menos dentro de mis posibilidades es lo que trataré de reafirmar para que podamos asumir realmente este trabajo desde lo que nos pide Aparecida, una experiencia misionera de encuentro con el Señor”.

Desde el mes de marzo de 2014 se celebra la Eucaristía de martes a viernes a las 07:30 horas, y los días sábado a las 16:00 horas, en la capilla del Hospital Regional de Concepción. Después de cada misa es posible recibir el sacramento de la reconciliación y también orientación espiritual, tanto para los enfermos como para funcionarios del recinto. Los seminaristas realizan servicio de acompañamiento los días sábado, entre 15:00 y 19:00 horas.

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Unidad de Comunicaciones
Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana