Pastoral Penitenciaria se hizo presente en Jornada de Formación

Más Noticias

Publicado el: 23 junio, 2011

En el contexto de la misión continental que nuestra Iglesia en Chile y América Latina está viviendo, la Iglesia Concepción a través de la Vicaría Pastoral organizó un encuentro de formación sobre la pastoral penitenciaria que se desarrolló el reciente miércoles.

Uno de los grupos prioritarios de este año de la Misión Continental es el mundo de la cárcel, donde están también los funcionarios de Gendarmería y la gente involucrada en la realidad carcelaria. Debido a esto la Vicaría Pastoral convocó al Departamento de Pastoral Penitenciaria para que en conjunto pudieran organizar esta actividad en Casa Betania, la que contó con la asistencia de sacerdotes, religiosas y diáconos durante la mañana y en la tarde, laicos de las distintas parroquias, Movimientos y Colegios de nuestra Arquidiócesis.

“Fue una experiencia muy valiosa, porque se contó con la presencia del Capellán Nacional Católico de Gendarmería, padre Jaime Nawrath. Quien nos presentó una visión nacional de la pastoral penitenciaria y de las cárceles”, señaló el padre Pablo Leiva, Vicario Pastoral. También el padre Germán Hermosilla, Capellán Regional hizo un aterrizaje a la realidad regional y diocesana a través de una completa exposición.  Además, un Coronel de Gendarmería presentó el contexto de las cárceles concesionadas de Chile y en especial la de nuestra Región del Bío Bío, recinto penitenciario El Manzano.

“Fue una jornada muy enriquecedora porque nos acerca a todos. A veces puede ser que ciertos destinatarios de la Iglesia estén muy reducidos a un grupo de personas que trabaja con ellos, en este caso los agentes de pastoral penitenciaria. Pero el tema de los encarcelados y el mundo de la cárcel nos tiene que importar a todos los que formamos parte de la Iglesia, porque el tema de los presos está en el corazón del Evangelio, Jesús mismo se identifica precisamente con ellos -cuando estuve preso me visitasteis- en Mt. 25. Por lo tanto es una invitación a que toda la Iglesia nos preocupemos, no precisamente toda la Iglesia va a ir a la cárcel, pero si deberíamos preocuparnos por lo que sucede en la cárcel y apoyar con nuestra oración, reflexión y con el deseo de que en verdad los que están llamados a trabajar como agentes pastorales puedan sentirse acompañados y apoyados por toda la Iglesia”, concluyó el padre Pablo, quien junto a las áreas pastorales de nuestra Arquidiócesis organiza las jornadas para el personal apostólico y para los laicos, y que forman parte de la formación a la que todos estamos llamados a participar.

Más Noticias